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Isabel Martín
Ávila
Jueves, 18 de abril 2019, 18:10
«Salimos de la reunión con un punto de esperanza y de acercamiento», explicó Fernando Sanchidrián, representante de los 150 trabajadores de las empresas auxiliares de la planta de Nissan en Ávila, al término de la reunión mantenida con la Junta de Castilla y ... León y la dirección de Nissan en el Ayuntamiento de Ávila.
En la reunión se ha acordado la formación de una mesa de trabajo conjunta en la que participarán la Administración regional, Nissan, las empresas auxiliares y los representantes de los trabajadores de las mismas. «Nos gustaría que también hubiera un responsable del Gobierno», añadió Sanchidrián, para que estuviera «al tanto de la problemática» vivida por este colectivo.
La mesa de trabajo se constituirá en dos semanas y en la misma se espera que se «concreten las posibles necesidades para mantenerse y superar el periodo valle» tras el cambio de actividad de Nissan, y que corresponde a los meses que van desde septiembre de 2019, en que se dejará de fabricar el Cabstar NT400, y abril de 2020, en que la factoría abulense comience a funcionar como planta de estampación y recambios, y a falta de concretar otras posibles actividades.
La reunión se ha mantenido en «buen tono» y desde la Junta de Castilla y León se ha valorado positivamente el encuentro. Además del delegado territorial de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez, también se ha trasladado a Ávila la directora de Industria y Competitividad, Heidi Millán, que han secundado las declaraciones de los representantes de los trabajadores de las auxiliares.
El secretario provincial general de UGT FICA, José Ramón Muñoz, también presente, hizo la misma valoración manifestando la suma de esfuerzos «entre todos» para buscar «la solución y salvación de estos puestos de trabajo». También estuvo presente el alcalde de Ávila, quien favoreció que la reunión tuviera lugar en el Ayuntamiento, junto a otros representantes del equipo de Gobierno municipal.
La Junta se ha comprometido a activar las medidas necesarias, como ya se hizo en otros casos como Ornua, Campofrío o Nissan, para mantener la actividad de estas empresas abulenses y a sus trabajadores.
A la reunión ha acudido el director de operaciónes de la planta de Nissan Ávila, Javier Novo, quien se ha comprometido a cumplir el acuerdo que tenía vigente con los proveedores -firmado en junio de 2017- «en la medida de lo posible, a largo plazo, en el periodo de reconversión de la fábrica», según explicó Fernando Sanchidrián.
Otro de los compromisos que firmó la dirección de la factoría en 2017 consistía en la creación de una bolsa de empleo prioritaria para los trabajadores, algo que ha mantenido el director en esta reunión.
Cuando Nissan anunció la reestructuración de la factoría de Ávila, en 2017, para septiembre de 2019, firmó un documento en el que se comprometía a seguir subcontratando los servicios de las empresas contratistas con las que tenía en aquel momento relación mercantil «y que se ubican en la zona geográfica de la Planta», y hacerlo «con carácter preferente para la nueva actividad de recambios», «siempre que presenten iguales condiciones de competitividad (expertise, coste, calidad, plazo, etc.) que el resto de las empresas que liciten para la contrata de la que se trate». Así aparece reflejado en el documento firmado al que ha tenido acceso este periódico.
Son nueve las empresas auxiliares que trabajan para Nissan como principal proveedor: Comsa Service, Comaser, Sympax, Rodriser, Ávila Logística, Scattolini, Alcalá Industrial (Grupo Cosmos), Ruedávila y Metalúrgica Cembranos.
El lunes 22 de abril las empresas y los trabajadores de las auxiliares acudirán al Servicio de Mediación (SERLA) con la voluntad por ambas partes de desconvocar concentraciones los días 26 y 27 de este mes por parte de los empleados de las subcontratas de Nissan.
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