ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La localidad enamora por ser lugar de acogida pese a lo que invoca su nombre y conserva tradiciones tan sentidas como la romería al Santuario del Henar, antaño en su término
EL NORTE
Torrescárcela
Jueves, 15 de julio 2021, 07:07
En el municipio se diluyen los cordones fronterizos que el corsé administrativo ciñe en cada época y lugar. Las líneas que se dibujan sobre su mapa se tornan brazos que envuelven a quienes se dejan caer por él. Uno de esos momentos donde sentirse arropado es durante la romería al santuario de la Virgen del Henar, muy próximo, en la localidad segoviana de Cuéllar, pero antaño dentro del término de Torrescárcela.
Para esta festividad los vecinos, como se ha hecho siempre, visten de gala sus remolques transformándolos en carrozas festivas para trasladarse hasta el templo. La víspera tiene lugar una vigilia que alcanza su culmen al atardecer, con la procesión del Rosario de las Antorchas, en la que los fieles recorren la pradera del santuario a la luz de infinitas luminarias formando una ferviente comitiva que emociona y conmociona.
El domingo la fiesta se desborda, destacando la procesión de la Virgen, durante la cual los padres suben a sus hijos pequeños a su carroza abriéndose paso entre la multitud. No falta el acompañamiento de la dulzaina ni el desarrollo, paralelamente, de un enorme mercadillo. Tanto en el pueblo, como en el camino, como en el santuario los vecinos de Torrescárcela comparten fe, hermandad, viandas y prestan su ayuda a quien lo requiera. Y para que ningún forastero se pierda incluso tienen señalizado el camino del Henar.
A falta de bar, unos socios pusieron en marcha un local con esas funciones hace al menos 40 años
Fiestas importantes son la Cruz de Mayo y la de los patronos santos Justo y Pastor. La cofradía de la Vera Cruz organiza la primera sacando en procesión al imponente Cristo del Amparo. De organizar la segunda se encarga el Ayuntamiento.
Camposanto
En el Día de Todos los Santos no se ha perdido la costumbre de oficiar en el camposanto la Liturgia de la Palabra, mientras que el Vía Crucis de Semana Santa ha recuperado su originario discurrir y dimensión tras rehabilitarse el trayecto por el que se desarrollaba a las afueras del pueblo.
En el camino de las tres cruces que forman el calvario, unas cruces se rehabilitaron y otras se repusieron. Alguna aún conserva labrada en la piedra la inscripción de la familia que la donó, una tradición local.
Espacio de ocio y confraternización, del que ya hablaba una crónica de El Norte de Castilla hace 40 años, es El Corral de la Pacheca, un local que a falta de bar se puso en marcha en su día formado por socios los cuales, por turno, debían atenderlo de semana en semana. Aún pervive cumpliendo las mismas funciones, entre ellas, la de acoger a aquel amigo de fuera de la localidad, porque Torrescárcela cautiva por ser lugar de acogida, no de cautiverio como su topónimo evoca.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Cruz de Mayo
Se celebra el primer fin de semana de mayo, cuando sale en procesión el Cristo del Amparo.
Feria de la Cerveza
Tiene lugar en verano.
Santos Justo y Pastor
Torrescárcela honra a sus patronos el 6 y 7 de agosto.
Fiesta de la Invención de la Cruz
El 14 de septiembre.
Romería al Santuario de la Virgen del Henar
En septiembre, el domingo anterior a San Mateo.
Liturgia de la Palabra
Se oficia en el cementerio el Día de Todos los Santos.
Destaca
El tradicional Vía Crucis de Semana Santa ha recuperado su originario recorrido y dimensión tras rehabilitarse el trayecto por el que discurría a las afueras del pueblo.
Más información
www.torrescarcela.ayuntamientosdevalladolid.es
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.