Secciones
Servicios
Destacamos
Un tornado atravesó esta tarde la localidad abulense de Riofrío, dejando a los vecinos del municipio sin luz y arrasando con varios árboles del pueblo que se encontraban en la zona de paso de este fenómeno meteorológico. Según explica hoy la Aemet, se trata de una probable supercélula que ha afectado a la sierra Paramera, en Ávila, y que coincide con la hora del paso del tornado por esta localidad.
El municipio, a 20 kilómetros de Ávila, se vio sorprendido por el tornado en torno a las 6 de la tarde. Entró por el conocido como barrio de la Escalonilla, para ir avanzando por todo el pueblo, provocando destrozos a su paso.
Según recoge Ical, los árboles afectados quedaron prácticamente pelados tanto de las hojas como de las cortezas de sus troncos, siendo algunos de ellos tumbados. Ha sido uno de los efectos más extremos de la DANA que ha dejado una gran actividad tormentosa.
También los vecinos pudieron ver cómo succionaba el agua de las piscinas, así como del río Mayor que atraviesa la localidad. No obstante, apenas llevaba agua en estos momentos en su cauce.
Imagen radar echotop de las 1850 hl y descargas eléctricas en la hora anterior de la probable supercélula que ha afectado al norte de la sierra de la Paramera (Ávila). pic.twitter.com/sjvjdk61cL
— AEMET_CastillayLeon (@AEMET_CyL) August 30, 2024
Por el momento, no ha habido que lamentar daños personales ni entre animales, pero todavía no se han valorado los daños económicos provocados por su paso.
1 /
Los estragos de la lluvia y las tormentas ya se dejaron sentir esta tarde tanto en la provincia de Ávila, que vivió un tornado que arrasó con varios árboles y dejó sin luz a la localidad abulense de Riofrío, como en la provincia de Soria, donde tres localidades lideran la acumulación de agua en una hora a nivel nacional: Ólvega (27,2 litros por metro cuadrado), Morón de Almazán (23 litros por metro cuadrado) y El Burgo de Osma (20,8 litros por metro cuadrado).
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reactivará, a partir de las 15.00 horas de mañana sábado, 31 de agosto, el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas acompañadas de granizo en el norte, el centro y el este de Castilla y León, dando continuidad al aviso que permanece aún activo en Burgos, Palencia, Segovia y Soria por precipitaciones que podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.