Tiedra: centenarias subastas en honor a la patrona
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La localidad puede presumir además de tener las Águedas más antiguas de la provinciaSecciones
Servicios
Destacamos
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La localidad puede presumir además de tener las Águedas más antiguas de la provinciaEL NORTE
Tiedra
Domingo, 11 de julio 2021, 10:07
Tiedra puede presumir de haber conservado muchas de sus más arraigadas tradiciones como una larga línea invisible que a lo largo del tiempo y de los años une la vida de todos sus vecinos. Unas tradiciones en las que de una manera especial destaca la de las Águedas, que después de más de 350 años, según un documento de 1650, se vuelve a renovar cada mes de febrero.
Noticia Relacionada
Las jotas en la calle, las misas, la procesión de la santa, la degustación de dulces, limonada y las tradicionales avellanas o los bailes con el grito que recuerda al que daría Santa Águeda al cortarle el pecho son parte del centenario protocolo de unos días festivos en los que llama la atención la ofrenda de los panzos (una especie de panes que se ofrecerán en la misa del primer día, y que después son comidos por todas las cofrades), la entrega de varas entre la diputada, la mayordoma del año y la entrante o la solicitud al alcalde del tercer día de fiesta, conocido como Santaguedón.
Unos días en lo que de una manera especial destaca la riqueza de los trajes. El primer día, para ir a misa, todas las mujeres llevarán traje antiguo con pañuelo de ocho puntas o cien colores, con mantilla negra. Para el baile será el traje antiguo con mantón de Manila. El segundo día para ir a misa de difuntos será traje negro con mantilla española y para el baile, el traje de labradora, que es el más típico de Tiedra. El tercer día será como el primero.
Otra de las tradiciones de gran raigambre se celebra en las fiestas del Corpus Christi con la Subasta de las Posturas de la Virgen de Tiedra Vieja, que tiene lugar frente a la ermita de la patrona y consiste en pujar para ser los postores de la Virgen en las procesiones del próximo año. Al día siguiente, el Patronato de la Virgen invitará a los postores en la Plaza Mayor a la popular sopa de los postores, unas sopas de ajo con chorizo, jamón serrano y huevo realizadas al horno en cazuela de barro. Todo ello en medio del gran alboroto que producen bombas, cohetes, carretillas y petardos.
En agosto será el turno de la Subasta de las Corderas en Ofrecimiento de sus devotos a la Virgen de Tiedra Vieja, que da nombre a las fiestas. Su origen hay que buscarlo en las corderas que los pastores ofrecían a Nuestra Señora y que después se subastaban para conseguir fondos para la conservación y mantenimiento de su santuario. Los encierros urbanos son típicos de las dos fiestas grandes de la localidad.
Noticia Relacionada
Con una gran tradición familiar, Narciso Pasalodos recuperó a mediados del siglo XX la práctica alfarera de la localidad y con ella el popular cántaro de novia, regalo del novio cuando la pareja se hacía formal, símbolo de su compromiso.
Águedas Se celebran desde el jueves más cercano al 5 de febrero desde hace al menos 350 años, puesto que un documento de 1650 ya atestiguaba la existencia de esta tradición en Tiedra en aquella época.
Corpus Christi Esta festividad religiosa, que tiene lugar 60 días después del Domingo de Resurección, tiene aparejada en el municipio una tradición muy arraigada, la Subasta de las Posturas de la Virgen de Tiedra Vieja. Consiste en pujar para ser los postores de la imagen en las procesiones del año siguiente.
Fiestas del Ofrecimiento Son el fin de semana después de la Virgen de agosto y su origen hay que buscarlo en las corderas que los pastores ofrecían a Nuestra Señora y que después se subastaban.
Destaca El alfarero local Narciso Pasalodos recuperó a mediados del siglo XX la elaboración del popular cántaro de novia, regalo del novio cuando la pareja se hacía formal.
Más información www.tiedra.es
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.