Secciones
Servicios
Destacamos
Los test masivos son esenciales para controlar la pandemia del coronavirus. Las PCR están siendo fundamentales para vigilar la transmisión y atajar los rebrotes. Pero es necesario hacer más pruebas y de forma más rápida. La imagen del molesto bastoncillo introduciéndose en la nariz puede ... que pase al olvido. O mejor dicho, tal vez acabe sustituida por otra en la que se toma una muestra de saliva.
Galicia quiere volver a ser pionera en la realización de test para detectar el virus. Fue la primera en implantar el denominado 'covid-auto', en el que se recogían las muestras de las personas a bordo del coche, y ahora el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que pondrán en marcha este mes un sistema de test masivos con muestras de saliva.
El nuevo sistema permite que los ciudadanos recojan la muestra en su propia casa para, posteriormente, «registrarla a través de una app y remitirla para que sea evaluada en robots con capacidad para analizar 100.000 pruebas al mes», explicó Feijóo
El nuevo método ya ha sido probado en Estados Unidos, concretamente en la recta final de la NBA. Un test rápido y con un diagnóstico bastante fiable que ha hecho que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA) los apruebe por vía urgente. Se probó durante más de un mes con jugadores concentrados en Florida para disputar la recta final de la competición estrella del baloncesto mundial. Desarrollada por investigadores de la Universidad de Yale y denominada SalivaDirect, la prueba cuesta unos cinco dólares por individuo. Además, permite obtener 90 resultados en tres horas.
Sin embargo, este proyecto no es único. El aeropuerto de Mánchester ha comenzado a utilizar con éxito un nuevo test para pasajeros que también está basado en saliva, es económico y además promete resultados fiables en doce minutos. Detrás de este desarrollo está un equipo de investigación español del Hospital Carlos III de Madrid.
En este nuevo sistema también se ha fijado Castilla y León, que estudia en estos momentos la utilización de los test de saliva. Es una «gran alternativa», aunque está «en fase experimental», afirmó la consejera de Sanidad, Verónica Casado. «Tenemos todas las alternativas encima de la mesa. Estamos en varios grupos de estudio, no solo sobre los test de saliva, sino también otros como los de antígenos, pero ahora mismo están en fase experimental», ha aclarado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.