El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, consideró hoy en Burgos necesario «un cambio de talante en la forma de gobernar» en Castilla y León porque «hay mucho cabreo en la sociedad», en alusión a la moción de censura registrada ayer por ... el PSOECyL contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Publicidad
Temprano, que acudió al XIII Congreso Ordinario de UGT Burgos, señaló que la moción de censura es «una cuestión legal», que está dentro de la legislación de este país, por lo que argumentó que «cualquier grupo parlamentario, cumpliendo con los requisitos que marca la legislación, está en su derecho» de hacerlo, al tiempo que precisó que a UGT, como sindicato «le toca concertar y dialogar con el Gobierno que decida el Parlamento de las Cortes».
En este contexto, el líder de UGT reprochó que en Castilla y León, «independientemente de que la moción de censura salga para adelante o que sigan gobernando los mismos que están», matizó, «se necesita un cambio de talante en la forma de gobernar en estos momentos». «Hay mucho cabreo en la sociedad castellano y leonesa con las actitudes de gobernar de este Gobierno presidido por el señor Mañueco», dijo.
De esta forma, abogó por «cambiar las fórmulas» en el sentido, explicó, de «rebajar la tensión que existe en la sociedad» y, sobre todo, agregó, «hay que llegar a la profundidad de los problemas que en estos momentos no se está dando solución». «De poco sirve que lleguemos a acuerdos con la Junta de Castilla y León para que salgan inmediatamente y todavía, después de firmar acuerdos, la gente no haya cobrado los Ertes, las empresas no hayan recibido las ayudas…», lamentó. Por ello, abogó por que «se tiene que pensar más en las personas», algo que entendió, «este Gobierno no está haciendo».
Asimismo, Temprano reconoció que «efectivamente» el momento actual que se atraviesa con la pandemia por la covid-19 «no es un momento normal» para favorecer la estabilidad política con la presentación de este tipo de iniciativas como la moción de censura, si bien relató que «también todos tenemos que trabajar por el tema de la normalidad, sobre todo, terminar con la crisis sanitaria con la pandemia».
Publicidad
En esta línea, matizó que «desde el punto de vista legal perfectamente» quiso recordar una serie de cuestiones como que durante todo este tiempo «en ayuntamientos importantes que han metido mociones de censura no ha pasado absolutamente nada». Al tiempo, reiteró que lo que quiere UGTCyL es que «parlamentariamente, decidan lo que tenga que decidir».
Sin embargo, Temprano pidió al Gobierno actual o al futuro Ejecutivo que salga si prospera la moción de censura que «hay un cabreo en la sociedad» y que «así no podemos seguir bajo ningún concepto». De hecho, resumió la situación en una frase: «La seña de identidad de esta comunidad, lo más importante que ha tenido, que además se nos ha copiado en el resto del estado español, ha sido el Diálogo Social».
Publicidad
En este sentido, lamentó que «el Diálogo Social en Castilla y León está en peligro de terminar con él (por el Gobierno)» y agregó que «la culpa es una responsabilidad del Gobierno de la Junta de Castilla y León». «Es verdad que es un Gobierno de coalición, de que unos son más responsables que otros, pero el máximo responsable es el presidente del Consejo del Diálogo Social y a su vez presidente de la Junta de Castilla y León», apostilló.
«El máximo responsable es el presidente de la Junta pero partiendo de eso los principales problemas que tenemos en las negociaciones, no solo del Diálogo Social sino de cualquier tipo de negociación, parte de la Consejería de Empleo que pertenece al grupo parlamentario de Ciudadanos», espetó.
Publicidad
Por ello, denunció que «lo que no se puede permitir en estos momentos es que dentro de las negociaciones no se quiere saber nada de los ERTE, no se quiere saber nada de las ayudas directas en la aplicación del salario mínimo vital, que aquí también tiene una responsabilidad muy grande el Gobierno de la Nación que no estamos de acuerdo con él».
Por eso, dijo, «nos vamos a movilizar hoy también en todas las capitales de provincia» dado que «se está intentando dejar a la gente a su suerte» porque «es muy fácil visitar empresas importantes de la Comunidad donde van bien pero me gustaría y les pido que visiten empresas donde lo están pasando mal». «La crisis económica está empezando pero todavía en su profundidad no la conocemos», sentenció.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.