Borrar

El temporal Elsa se cobra la vida de un agricultor, corta carreteras y obliga a desalojar edificios en Castilla y León

El Servicio 112 gestiona más de 800 emergencias en la comunidad y recibe más de mil llamadas

El Norte

Valladolid

Viernes, 20 de diciembre 2019

El actual episodio de precipitaciones, vientos y crecidas de los ríos que se produce desde el miércoles en Castilla y León por el temporal Elsa ha sido motivo, hasta el mediodía de hoy viernes, de más de mil llamadas atendidas por el 112, del fallecimiento ... de una persona en León, de varias intervenciones para rescatar de sus vehículos o viviendas a personas afectadas por desbordamientos, así como del desalojo de una residencia de mayores en Castrocontrigo (León) y otra en Barruelo de Santullán (Palencia). A ello hay que sumar que un total de 1.353 alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional se quedaron en casa por poder acudir a sus centros educativos debido a los problemas meteorológicos.

Concretamente, el 112 gestionó alrededor de 800 emergencias, de las cuales, más de 350 fueron por las crecidas y los desbordamientos de los ríos y más de 280 estaban relacionadas con las fuertes rachas de viento. En cuanto a las emergencias relacionadas con las crecidas y los desbordamientos de cauces, cabe destacar un incidente luctuoso en Vegas del Condado (León), donde un varón falleció al sufrir una caída con su tractor en las inmediaciones de la presa del río Porma.

Se trata de un agricultor de 51 años que se dirigía con una 'manitou' desde su cuadra de vacas hasta el lugar de trabajo, y fue entonces cuando una rueda de la máquina, debido a las inundaciones que asolan la zona, se topó con la presa y acabó volcando. La víctima cayó al agua y, según informó el alertante al 112, lograron sacar el cuerpo del varón del agua y se intentaron realizar técnicas de reanimación, aunque sin conseguirlo.

Además, se han tenido que gestionar varios rescates. Cinco de ellos se produjeron en las zonas de Cervera y Aguilar de Campoo (Palencia), donde se rescató a personas tanto en vehículos como en viviendas. La residencia de ancianos de Barruelo de Santullán ha sido evacuada durante la madrugada de este viernes debido al desbordamiento del río Rubagón. El agua ha entrado en el geriátrico e incluso el Ayuntamiento ha solicitado a través de las redes sociales ayuda para trasladar a los ancianos, que en primera instancia se ubicaron en uno de los hoteles de la localidad del norte de la provincia de Palencia.

Noticia Relacionada

En Castrocontrigo (León) se evacuó otra residencia de ancianos por inundaciones en sus instalaciones y otro se produjo en la provincia de Burgos, concretamente en Covanera, donde, el Grupo de Rescate de Protección Civil, evacuó a cuatro adultos y tres menores de una vivienda.

El resto de emergencias tuvieron que ver sobre todo con desbordamientos de cauces, filtraciones de agua, inundaciones, obstáculos en la calzada, otros peligros de circulación, deslizamientos de tierra o accidentes viales sin heridos, según informa Europa Press.

Puerto del Pico

Por provincias, la más afectada por las crecidas de los ríos fue León, donde se gestionaron más de 185 incidentes, seguida de Palencia, Burgos, Valladolid y Ávila. El Puerto del Pico (Ávila) fue uno de los puntos del país en los que más agua cayó y se llegaron a acumular 300 litros por metro cuadrado.

Pero el temporal no ha sido solo de agua, sino también de viento. De hecho, en Camporredondo de Alba (Palencia) se registraron rachas de hasta 149 kilómetros por hora y en toda la comunidad, los efectivos de seguridad tuvieron que intervenir por obstáculos en la calzada, peligros de circulación, caída de objetos, daños materiales en vehículos y viviendas o derrumbes de infraestructuras y árboles. Esto último es lo que ocurrió en la localidad palentina de Villaescusa de las Torres donde el Pisuerga derribó el puente de acceso a la localidad.

A mediodía de este viernes, los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero mantenían a cerca de cuarenta ríos con tramos en situaciones de alarma o alerta en todas las provincias.

Además, según la Dirección General de Tráfico, se encuentran cortadas debido a las inundaciones hasta 13 carreteras en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid. Entre ellas, se incluyen varias de titularidad estatal, se trata de la N-120 a su paso por Melgar de Fernamental (Burgos), la N-623 en Sedano (Burgos) y la N-611 en Canduela (Palencia).

Varias localidades de la comarca zamorana de Benavente y Los Valles, donde confluyen los ríos Tera, Esla, Órbigo, Eria y Cea, se han visto afectadas por el desbordamiento de los ríos y el agua ha llegado a calles de pueblos como Morales de Rey, Vecilla de la Polvorosa o Villaferrueña.

En zamora capital, los Bomberos han evacuado esta noche, el teatro Elvira Fernández, propiedad de la Junta de Castilla y León, después de que se inundase de la sala. Todo sucedió justo cuando la asociación de jubilados El Ángel representaba una función con motivo de la Navidad, que lógicamente ha sido suspendida y evacuada. En estos momentos los efectivos de bomberos continúan con la intervención en el inmueble y tratan de buscar la manera de arreglarlo.

La borrasca persistirá durante todo el fin de semana

La borrasca se mantendrá durante el fin de semana, según el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones que hoy pidió prudencia a los ciudadanos. Los cauces de los ríos irán a la baja salvo en el caso del Bárcena, aunque la lluvia continuará pero con menor intensidad. En León y Palencia se mantiene el nivel 2 (en una escala de 0 a 2) del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la comunidad, mientras que en Burgos se ha rebajado a nivel 1.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El temporal Elsa se cobra la vida de un agricultor, corta carreteras y obliga a desalojar edificios en Castilla y León