La vicesecretaria de Acción Social del PP y exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (Valladolid, 1968), aseguró este jueves que existe un «deterioro» en la educación que hace que haya diferencias entre las comunidades autónomas. Es el caso, según subrayó y recoge Ical, de Castilla ... y León y Andalucía, ya que los niños castellanos y leoneses «aventajan» en dos años a los andaluces. «En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León», afirmó. Posteriormente, ha matizado sus palabras para explicar que criticaba la gestion «absolutamente ineficaz» del gobierno socialista en Andalucía.
Publicidad
Por otra parte, la exministra vallisoletana indicó que cuando un niño comienza a formarse se le ofrecen unas «capacidades» para que el día de mañana tenga «aspiraciones que cumplir» y el «futuro en sus manos». «Es importante que sepan pensar», apuntó, al mismo tiempo que incidió que la Filosofía les enseña a «pensar y a fomentar un pensamiento crítico».
Durante toda la jornada, las redes sociales se han llenado de mensajes críticos y de rechazo hacia la exministra por sus «excesivas» declaraciones. Una de las primeras en hacerlo ha sido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien utilizó Twitter para mostrar su enfado. «¿Pero es que no se va a cansar nunca el PP de despreciar a Andalucía?», lamentó.
En sentido contrario, el presidente del Partido Popular andaluz y candidato a la Junta, Juanma Moreno, se desvinculó de las declaraciones y aseguró que «los niñosy profesores andaluces son de diez, solo les falta un gobierno a su altura».
Las declaraciones de García Tejerina se producen un día después de que la Comisión de Educación y Formación Profesional (FP) del Congreso de los Diputados aprobara por unanimidad, una proposición no de ley por la que se pide al Gobierno la reorganización del currículo de Bachillerato para establecer la Filosofía y la Historia de la Filosofía como materias comunes y obligatorias de primero y segundo de Bachillerato.
Publicidad
A raíz de la polémica suscitada, García Tejerina salió al paso de las críticas y aseguró que «los niños y profesores andaluces son de diez», pero la gestión educativa de 40 años de gobiernos socialistas es «absolutamente ineficaz». Además, subrayó que el informe PISA, que evalúa los sistemas educativos de todos los países, sitúa a comunidades autónomas gobernada por el PP entre las primeras, mientras que en Andalucía están «los peores datos». En relación a la reacción de Díaz, la vicesecretaria de Acción Social del PP ha insistido en que la presidenta andaluza quería hacerse la «víctima». «El problema radica en 40 años de gestión ineficaz del PSOE que desvía fondos de formación a cosas no deseables», insistió.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.