Tariego de Cerrato: tradiciones que están más vivas que nunca
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Los más jóvenes de la localidad recogen el testigo de los mayores en algunas de las fiestas más importantes, desde Las Candelas hasta la del Arcángel San Miguel
EL NORTE
Tariego de Cerrato
Sábado, 19 de junio 2021, 08:25
De la Virgen de las Candelas a la Festividad de Mayo, sin olvidar San Miguel Arcángel, Tariego de Cerrato ha conservado sus tradiciones. Las religiosas y las civiles. Como los quintos, la celebración del paso de la niñez a la edad adulta de los más jóvenes. Los chicos y las chicas del pueblo aún recorren las calles de la localidad pare recordar a los antiguos quintos que se marchaban al servicio militar. Aún se conserva la tradición de ir a rondar la casa de las mozas acompañados de la dulzaina.
LUIS ÁNGEL MARÍN PAREDES. ALCALDE DE TARIEGO DE CERRATO
También tiene un componente muy joven la festividad de mayo, una celebración ancestral que recuerda el paso del invierno y la llegada de la primavera. La noche del 30 de abril, los mozos y mozas salen para cortar el mayo (un tronco de árbol), que luego se adornará con una bandera antes de elevarlo el 1 de mayo. Toda la fiesta está acompañada de música y de baile. Como la del Arcángel San Miguel, patrón del pueblo.
El fin de semana posterior a las fiestas de San Miguel, los vecinos de la localidad suben a hombros hasta lo alto del monte la imagen del santo. El pueblo madruga y coge sitio para ver la ascensión. Luego se come y se celebra, en uno de los días preferido por los vecinos. Y desde el Ayuntamiento se están recuperando otras fechas, como la de San Roque. El reparto de pan, quesillo y vino para los asistentes hace que la Plaza Mayor se desborde al atardecer. Sin olvidar el Mercado Castellano del Cerrato, que cada año reúne a más gente alrededor de la tradición gastronómica de la zona.
Tampoco se cierran en Tariego de Cerrato en introducir nuevas tradiciones, como la de Halloween, que divierte a los más pequeños, los llamados a conservar las tradiciones.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Los quintos
Los más jóvenes son los protagonistas de esta fiesta, que celebra el paso a la edad adulta de los adolescentes. Aún se conserva la tradición de ir a rondar a las mozas por la noche acompañados de la dulzaina.
El mayo
Este rito tiene rituales totémicas para celebrar la llegada de la primavera plantando un tronco engalanado en la plaza del pueblo. Los mozos y mozas son los encargados de prepararlo todo.
Mercado del Cerrato
Cada año se reúnen más vecinos y visitantes en torno a la gastronomía de la comarca, además de las danzas y la música que rodean todo el mercado.
Destaca
El fin de semana posterior a las fiestas de San Miguel, los vecinos suben a lo alto del monte la imagen del santo. Todo el pueblo coge sitio en la subida acompañados de música y baile. Luego se pasará un día en el campo, con los juegos tradicionales para los más pequeños.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.