Tres son los programas en los que Aciturri trabaja para el A380, el avión gigante de Airbus cuya fabricación terminará en 2021. Se trata del fuselaje, el empenaje y el carenado, en los que participa en la fabricación de componentes como las conducciones, el timón, ... elevador y el revestimiento ventral. «Las malas noticias para la industria aeronáutica son malas noticias para Aciturri, y esta sin duda lo es», señalaron ayer desde la compañía, que informó de que el cese de la producción del A380 afecta principalmente a la planta del Parque Tecnológico de Boecillo y a una de las instalaciones que tiene en Miranda de Ebro (Burgos), donde está la sede de la empresa. «Continuaremos cumpliendo hasta 2021 con los compromisos adquiridos con nuestro cliente en este programa, pero estimamos que en nuestro caso afectará a aproximadamente a 50 empleos».
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La empresa que preside Ginés Clemente puntualizó que intentará «en la medida de lo posible» reubicar en otras funciones a los trabajadores que desempeñan su labor en estas labores. «Trataremos de minimizar el impacto de la reducción de carga de trabajo en la plantilla», añadieron.
Para la dirección de la empresa burgalesa, «independientemente de su éxito en el mercado, el A380 constituye un hito para la industria aeronáutica». «Este programa ha supuesto un apoyo determinante para el desarrollo de la industria aeronáutica en España y también para el desarrollo del proyecto industrial de Aciturri. Apostamos desde el primer momento por participar en este programa, y a pesar de los problemas que pueda conllevar el cese de la producción, valoramos mucho el conocimiento y la experiencia que nos aporta tanto en las áreas de ingenierías como en las de producción y gestión».
Aciturri presume de contar con una cartera de clientes diversificada, si bien más del 60% de su carga de trabajo procede de Airbus, tanto de la división de aeronáutica como de la de defensa y la espacial. Entre los fabricantes para los que trabaja se encuentran también Boeing, Embraer, Safran, ITP, Daher o Rolls-Royce.
Los sindicatos de Airbus esperan que la compañía les cuantifique el 5 de marzo el impacto que tendrá en España la decisión de dejar de fabricar su modelo A380 en 2021 por falta de encargos y reclaman al fabricante aeronáutico que apueste por las recolocaciones y aproveche el aumento de pedidos de otros modelos. La compañía cifró el jueves entre 3.000 y 3.500 los puestos que podían verse «potencialmente afectados» en los próximos tres años, unos 250 de sus factorías en España (Getafe, Illescas y Puerto Real), donde el grupo emplea a 12.700 personas en todas sus divisiones, tanto de aviones comerciales (3.400), como militares, helicópteros y actividades espaciales.
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