Secciones
Servicios
Destacamos
El Tribunal Supremo se reunirá mañana para estudiar el recurso planteado por el Ministerio de Sanidad contra el adelanto del toque de queda en Castilla y León a las 20:00. El Alto Tribunal no decidirá de forma inminente porque el Gobierno de España ... no le ha solicitado que tome medidas cautelarísimas, informan desde la institución judicial. El Ejecutivo de Pedro Sánchez sí pide cautelares, pero esta segunda opción implica que el Supremo solicitará a la Junta de Castilla y León que aporte sus argumentos y no tomará una decisión antes de escuchar al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. Si la petición hubiera sido de medidas cautelarísimas, los magistrados del Tribunal habrían tenido que decidir de forma ultrarrápida si suspendía o no el adelanto del toque de queda.
Más sobre el toque de queda
Esta situación deja abierta la puerta a una resolución política del conflicto planteado por la decisión de la Junta de Castilla y León. El presidente Alfonso Fernández Mañueco ha reclamado esa salida política al asunto y ha recalcado que su Ejecutivo no se rebela contra el Gobierno central, sino que combate al virus, que ha originado casi 300 hospitalizaciones en la comunidad desde el jueves, días con más de 2.000 contagios y un rastro de fallecidos muy luctuoso, con 120 cartillas sanitarias dadas de baja por el coronavirus entre el miércoles (8.356) y hoy lunes (8.476).
El Tribunal Supremo abre un trámite de consulta a la Junta de Castilla y León para que argumente razones para que no se tomen las medidas cautelares que solicita el Ministerio de Sanidad contra el adelanto del toque de queda a las 20:00 horas. Fuentes del Alto Tribunal, así lo han confirmado. Los Servicios Jurídicos de la Junta dispondrán de un plazo de varios días para presentar sus argumentos a favor de la legalidad de la ampliación del toque de queda más allá de la horquilla horaria que recoge el decreto del estado de alarma: de 23:00 a 5:00 con una hora flexibilización de una hora al inicio y final que pueden decidir las autonomías.
«No vamos a quedarnos de brazos cruzados», ha defendido Alfonso Fernández Mañueco, refiriéndose a la expansión de los contagios. «Es imprescindible la unidad de acción, sumando esfuerzos», ha valorado el presidente de Castilla y León en un acto con Antonio Garamendi, presidente de CEOE, para poner en marcha la realización de cribados de antígenos en las empresas. Mañueco ha recordado que Castilla y León ha solicitado contar con los «instrumentos jurídicos» necesarios para atajar los contagios, modificaciones que dependen del Gobiernos central y que luego deben votarse en el Congreso de los Diputados.
El toque de queda adelantado a las 20:00 horas entró en vigor en Castilla y León el sábado y continúa vigente. Los responsables del Gobierno autonómico insisten en que la medida de proporcionada a la «situación epidemiológica y sanitaria de extrema gravedad» que atraviesan tanto Castilla y León como «el resto de España» y que tiene como objetivo « proteger la vida y la salud de las personas y reducir lo más posible el daño a la economía». Ese fue el argumento facilitado por Francisco Igea, vicepresidente y portavoz autonómico, cuando el viernes anunció la medida, reiterado después el domingo a través de una nota oficial de la Junta cuando el Ministerio de Sanidad anunció que iba a recurrir, y repetido de nuevo hace unas horas por el presidente Alfonso Fernández Mañueco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.