Alfonso Fernández Mañueco y Salvador Illa, en octubre. A. MINGUEZA

El Supremo da diez días a Castilla y León para defender el adelanto a las 20:00 del toque de queda

La vía judicial discurre en paralelo a la política, con las comunidades urgiendo al Gobierno de Sánchez a modificar la regulación del estado de alarma y dar cobertura a la medida adoptada por Fernández Mañueco

Susana Escribano

Valladolid

Martes, 19 de enero 2021, 14:57

El Tribunal Supremo da un plazo de diez días a la Junta de Castilla y León para que aporte los informes jurídicos en los que sustenta la implantación del toque de queda a las 20:00 horas en la comunidad, fuera de la horquilla ... horaria que permite el decreto que regula el estado de alarma.

Publicidad

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha decidido esta mañana abrir una pieza separada para tramitar la medida cautelar solicitada por el Gobierno para suspender el acuerdo de la Junta de Castilla y León que adelanta a las 20 horas el inicio del toque de queda, como medida de prevención contra la propagación de la covid-19.

En una providencia, la Sala da un plazo de diez dias a la Junta de Castilla y León, como autora del acuerdo recurrido, para que plantee alegaciones contra la medida cautelar de suspensión solicitada. Tras recibir las alegaciones, el tribunal decidirá lo procedente sobre la medida cautelar. El magistrado ponente del recurso es Rafael Toledano, informa el servicio de comunicación del Alto Tribunal

El acuerdo de 15 de enero, del presidente de la Junta de Castilla y León, cuya suspensión insta el Gobierno, fijó a las 20:00 horas como hora de comienzo de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno dentro de las medidas para frenar la propagación del coronavirus. El Gobierno ha pedido que quede en suspenso cuatelarmente mientras se tramita el recurso que han planteado contra dicho acuerdo.

Pedro Sánchez tenía la opción de reclamar medidas cautelarísismas y obligar al Tribunal Supremo a fallar sobre la legalidad de la medida adoptada por la Junta de Castilla y León de forma urgente, sin que los magistrados abrieran este plazo para escuchar al gobierno autonómico. ,Al desestimar esa vía y limitarse a solicitar medida cautelares y no cautelarísimas, el Ejecutivo de la nación abre la puerta a una salida política, con la modificación del decreto, que supere la controversia jurídica, una vez que el procedimiento judicial permite una mayor holgura de tiempos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad