Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Estantería de un supermercado de Burgos este jueves. APM
Los supermercados de Burgos empiezan a sufrir escasez de algunos productos

Los supermercados de Burgos empiezan a sufrir escasez de algunos productos

Los transportistas en huelga recrudecen sus acciones, causan heridos y dificultan el tráfico en polígonos y centros logísticos de Castilla y León

Jueves, 17 de marzo 2022, 14:12

«Como consecuencia de la huelga de transporte, estamos teniendo problemas de suministro en algunos productos» es el mensaje con el que la página de venta online de Carrefour recibe a sus clientes. La protesta promovida por una plataforma de pequeños transportistas «arrecia y se ... está volviendo algo más violenta», explican desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León, que habla tanto de cortes de carreteras como de agresiones a los camioneros que quieren circular. Los principales incidentes se han producido hasta ahora en las provincias de Salamanca y León y las primeras consecuencias para los consumidores son desabastecimientos puntuales de algunos productos o marcas concretas. «Esperamos normalizar la situación lo antes posible», señalan desde los supermercados.

La Guardia Civil ha tenido que intervenir en el polígono industrial de Villadangos y la Policía Nacional ha hecho lo propio en Aranda de Duero, después de que los huelguistas impidieran el tránsito del resto de camiones. En el nudo industrial leonés se encuentra un centro logístico de Mercadona, mientras que en la localidad burgalesa está el centro de producción de Pascual. La Delegación de Gobierno en Castilla y León ha informado también de cortes en la A-6 en los límites de la comunidad con Galicia. «Son interrupciones intermitentes pero continuas, con cambios de lugar o retirándose de un punto para volver al cabo de un tiempo», explican.

Algunos camioneros han sufridos rotura de lunas y cortes como consecuencia del lanzamiento de piedras en la provincia de Salamanca

Los incidentes de mayor gravedad, dado que ha habido heridos, se han producido en la provincia salmantina, con lanzamiento de piedras desde algunos puentes que han provocado roturas de lunas y cortes con cristales. Por el momento no hay detenidos ni tampoco personas identificadas.

La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) ha pedido «responsabilidad» a los promotores de la protesta para no paralizar la actividad del sector «en un momento tan sensible como el actual», en el que el desabastecimiento de leche y lácteos se está notando ya en los lineales a causa del bloqueo del transporte. En concreto, según informa Europa Press, advierte de que la recogida de la leche en las granjas, el envasado, la transformación de productos lácteos y la distribución a los supermercados corre peligro.

Transportistas que secundan la protesta, la pasada noche en la rotonda de La Cistérniga. @SOCIALDRIVE

En sentido similar, la asociación de Cerveceros de España ha alertado de «graves incidentes» que no solo han atentado contra la libertad de movimientos, sino que han generado daños materiales. «Estos hechos pueden tener un gran impacto en el suministro de esta bebida, tanto en el canal de distribución como en la hostelería», señala la entidad, que dice sufrir un bloqueo «notable, dado que se están obstaculizando las entregas en las plataformas logísticas de los supermercados».

En algunos de estos establecimientos vallisoletanos ya pueden verse ciertas estanterías semivacías y hay ausencia de algunas marcas. Huevos, algunas verduras y hortalizas, aceite de oliva y lácteos son los primeros productos en escasear. Por otro lado, Valladolid no ha sido escenario del lado más violento de la protesta, aunque sí ha habido presencia de piquetes informativos en la noche del miércoles en las inmediaciones del polígono de San Cristóbal y también junto a Mercaolid, según informan desde la Asociación Empresarial de Transporte de Valladolid (Asetra). En la mañana de hoy, jueves, han podido verse caravanas de cabezas tractoras de camiones que han circulado con lentitud por Peñafiel y Tordesillas, provocando retenciones y problemas circulatorios.

Los huelguistas han bloqueado temporalmente los accesos a centros logísticos de Mercadona e instalaciones de Pascual en León y Aranda de Duero

«Los mayores problemas los están sufriendo los transportistas que salen de la provincia en dirección al norte», explican desde Asetra. «La plataforma que está promoviendo todo esto está haciendo mucho daño al sector y al asociacionismo. Son muy pocos, pero están causando graves daños; hay transportistas que no están saliendo a la carretera por miedo». Aseguran. La Guardia Civil ha escoltado a un camión que llevaba pienso a Bilbao.

El Ministerio del Interior ha dado instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para desplegarse por todos los puntos de la red vial donde se producen incidentes por el paro de un sector de los transportistas para proceder a identificar a aquellos 'piqueteros' que provocan incidentes por su participación en hechos ilícitos ocurridos en plataformas logísticas de bienes de primera necesidad.

Productores de lácteos y de cerveza alertan de los problemas que sufren para hacer llegar sus productos a los puntos de venta

«La interrupción en la circulación de camiones está poniendo en peligro el suministro de piensos a las granjas, de embalajes y materiales a las plantas de producción y la salida de leche y otros productos lácteos terminados hacia los supermercados», señala la Organización Interprofesional Láctea, que recuerda que la leche es un alimento muy perecedero que necesita ser recogido y tratado diariamente, actividades que se están viendo seriamente afectadas.

Un portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte, la promotora de la huelga, aseguraba esta mañana que «la mayoría de los pequeños transportistas apoyan el paro, también en Valladolid». «Nos tratan de minoritarios, pero defendemos a todo el sector porque a todos nos resulta imposible trabajar a pérdidas». Según señalaba, los piquetes «son solo puntos informativos que hablan con la gente y el que quiere se suma y el que no quiere, sigue adelante».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los supermercados de Burgos empiezan a sufrir escasez de algunos productos