Castilla y León
Subvenciones a los grupos parlamentarios: opacas y en la mediaSecciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León
Subvenciones a los grupos parlamentarios: opacas y en la mediaLos grupos parlamentarios reciben una subvención que aparece regulada en todos los reglamentos más o menos con las mismas palabras: «El Parlamento pondrá a disposición de los grupos parlamentarios locales y medios materiales suficientes y les asignará, con cargo a su presupuesto, las subvenciones necesarias para cubrir sus gastos de funcionamiento», dice el de Andalucía, por ejemplo. Normalmente se asigna una cantidad fija por grupo y otra variable que se aplica por cada diputado de la Cámara.
La horquilla es inabarcable. Desde los 50.000 euros al año por grupo y diputado de Castilla La Mancha, sin más disquisiciones, complementados por 3.962 euros mensuales para «contratación de personal», hasta los acuerdos de la Mesa de Andalucía, que aplican unos criterios con determinados ajustes y hacen públicos, únicamente, los montos anuales.
Castilla y León está en la media de gasto por diputado en este capítulo. Unos 45.889 euros, según los datos de 2023, para una Cámara con cinco grupos (PP, PSOE, Vox, UPL-Soria ¡Ya! y Mixto) y 81 procuradores.
El parlamento que más paga por este concepto es Andalucía, con 97.996 euros por diputado, seguido de la Junta General del Principado de Asturias (67.556). El que menos, Baleares, con 22.551, junto a Extremadura (24.450). Castilla y León está en la media. Paga un fijo de 2.890 euros mensuales por grupo y 3.660 euros al mes por cada diputado.
Lo más peculiar de estas subenciones, sin embargo, es la opacidad de las cuentas. Para qué se utiliza ese dinero. Los grupos parlamentarios están obligados a presentar las cuentas anuales ante las Cortes, pero no se someten a una auténtica fiscalización. Ocurre en casi todos los parlamentos autonómicos. En Castilla y León, las declaraciones de 2023 son escuetas. La del PP, el grupo mayoritario con 31 procuradores, ocupa un folio. Declara ingresos públicos por 1.396.200 y en gastos muestra una partida con el epígrafe 'Otros gastos de gestión corriente' que suponen 225.000 euros. La mayor parte se va en gastos de personal, 687.000 euros. Y hay una partida cuantiosa, más de 200.000, para servicios externos (redacción de informes jurídicos y otros asesoramientos, por ejemplo, suelen formar parte de esos servicios).
En el PSOE, la declaración son tres folios con mucho espacio en blanco. En realidad, cabría en una hoja. De nuevo, ingresos públicos por 1.303.821 euros y gastos de personal abundantes, 461.373 euros. En 'otros gastos de gestión corriente' aparecen 795.140 euros, más de la mitad de la asignación.
En Vox, 13 procuradores, se ofrecen más pistas de lo que hay detrás de esas partidas tan sucintas. Acompañan las tablas de ingresos y gastos con una memoria firmada por Carlos Menéndez, portavoz adjunto. Quince folios en total. En ella se explica que hay un convenio entre el grupo parlamentario y el partido por el que se transfieren 55.000 euros. También hay 412.000 euros para sueldos de personal, se incluye el número de trabajadores contratados (8), los gastos de asesoría laboral y hasta viajes (2.906 euros).
También UPL y Soria ¡Ya! ofrecen mayor detalle de sus gastos. Comparten grupo, con tres procuradores cada uno, y los dos portavoces se alternan como titulares o adjuntos. El grupo leonés explica que cada año, mediante un convenio, abonará a la formación UPL «149.100 euros» por servicios como el alquiler de los locales «que sirven de sede de Unión del Pueblo Leonés en León, Ponferrada y Zamora para todas las reuniones que se celebren durante todos los días de la semana», elaboración de notas de prensa, informes… Los sorianos comparten la misma fórmula, también con 149.100 euros, e incluyen conceptos como el mantenimiento de la web, manutención o alquileres.
En el Grupo Mixto, con 152.568 euros a repartir entre Francisco Igea, Unidas Podemos (Pablo Fernández) y Por Ávila (Pedro Pascual), se incluye una tabla de movimientos y saldos. En ella se pueden encontrar, por ejemplo, las aportaciones a Izquierda Unida (17.640), Podemos (30.240), Alianza Verde (2.520) o Por Ávila (50.400).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.