Borrar
El técnico de Cultura del Ayuntamiento de Matapozuelos, Diego López.
Sonoridad inmaterial que acaricia mi alma

Sonoridad inmaterial que acaricia mi alma

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«Un buen ejemplo de nuestra sonoridad son las dulzainas, maravilloso intrumento que ha dado tan reconocidos músicos a esta villa»

DIEGO LÓPEZ RICO. TÉCNICO DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE MATAPOZUELOS

Martes, 8 de junio 2021, 07:15

Desde mi infancia he podido disfrutar del 'paisaje sonoro' que ofrece Matapozuelos, un patrimonio inmaterial arraigado en Matapozuelos que ha ido pasando de generación en generación, y que perdura en la actualidad, aunque con alto riesgo de extinción; una sonoridad asociada a los ritos religiosos, pero también a las estaciones del año y las festividades.

El sonido de las campanas, con sus toques 'a misa', 'a muerto', 'al ángelus'... nos da información mediante un código que solamente los locales conocemos. Los versos cantados a modo de rogativas con voces femeninas que interpelan a Nuestra Madre, diciendo «danos el agua, Señora», son un vivo reflejo de la religiosidad pasada. Otro buen ejemplo de nuestra sonoridad son las dulzainas, ese maravilloso instrumento que, acompañado por los redobles, ha dado tan reconocidos músicos a esta villa: Los Dulzaineros de Matapozuelos, Los Hermanos Yuguero y anteriormente Los Milanes. No en vano, no es extraño llegar al pueblo y escuchar un toque de procesión, una jota o un pasacalles; las cofradías siguen celebrando con «refresco, música y procesión» un sinfín de devociones, no solo en honor a la Virgen de Sieteiglesias, si no también El Niño en enero, en febrero San Blas y Santa Águeda, pasando por San Isidro en mayo, San Cristóbal en julio y, cerrando este calendario en diciembre, la Virgen de la O.

Me rondan en la cabeza ritmos, bailes, melodías y letras propias de nuestro municipio, tales como la 'Jota del Reloj', la 'Jota de los Pichichis', las 'Folias de Matapozuelos', la primera longaniza el uno de marzo en el día del Ángel; hombres cantando «los hermanos de San Blas, siempre han sido muy danzantes, los del Rosario y la O, se cagan en los tirantes», mientras riegan con vino blanco la insignia del santo para después besarla. También pienso en las Águedas, con sus trajes regionales, el día de la ermita con su limonada, ciegas, amarguillos y moritos, el revoloteo de los vecinos mientras bailan a ritmo de jota la procesión de la Virgen, el arco de los pañuelos, las chocolatadas de la hoguera de San Juan, de Carnaval, del mayo…

Sonidos y yantares que acarician mi alma.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Sonoridad inmaterial que acaricia mi alma