El coronavirus Sars-Cov-2 mantiene su capacidad de sorprender a los científicos y, por tanto, de poner en riesgo a la población española. La tercera ronda del estudio de seroprevalencia, que comenzó a efectuarse en el mes de mayo, dejó unas cifras similares de ... personas que presentan anticuerpos contra la enfermedad -es decir, que han tenido contacto con ella- en Castilla y León, con un 7,8% de media que supera, levemente, el 7,5% que se registró en la segunda y que además supera la media de España donde la cifra se cierra con un 5,2%, según las conclusiones del estudio de seroprevalencia, presentado hoy por el Ministerio de Sanidad.
Publicidad
Sin embargo, los responsables del estudio se han topado con una circunstancia inquietante: «Hemos detectado de una ronda a otra que hay personas que, no sabemos si pierden los anticuerpos, pero no tienen anticuerpos detectables con la medida de test que estamos utilizando. Y esta seronegativización, este paso de positivo a negativo, ha sido de un 7% de la primera a la segunda ronda y justo del doble, un 14%, de la primera a la tercera ronda», explicó Marina Pollán. «Eso no significa», aclaró, «que esas personas no estén inmunológicamente protegidas», pero no deja de ser un aviso de lo mucho que aún queda por conocer de este coronavirus.
Incluso con esta conversión de positivos en negativos -personas que tenían anticuerpos y que ahora no los tienen, al menos, de un modo detectable por la herramienta-, hay provincias en Castilla y León que presentan una clara tendencia al alza. Hay que tener en cuenta que las pruebas se realizaron entre el 8 y el 22 de junio, momento en el que culminó la desescalada con el fin del estado de alarma en España. Salamanca ha alcanzado el 9,5%, con un incremento de dos puntos respecto a la primera ronda (27 de abril al 11 de mayo). También Zamora ha subido respecto a la primera ronda desde el 6,8% hasta el 7,3%.
Ávila 8%, 3 décimas menos que en junio.
Burgos 5,7%, 0,4 puntos más que en la segunda oleada.
Palencia 6,6%, 1,4 puntos menos que en el mes de junio.
León 6,4%, son 0,7 puntos más que en la última oleada.
Salamanca 9,5%, 1,2 puntos más que en junio.
Segovia 12,4%, aunque baja en dos décimas con respeto a la segunda oleada
Soria 14,4%, 0,3 puntos menos que en la segunda ronda del estudio.
Valladolid 7,4%, dos décimas más que en la última oleada.
Zamora 7,3%, 1,1 puntos más que en el último estudio.
Soria es la provincia con más personas con anticuerpos en todo el país, con un 14,4% que calca los resultados de las dos primeras tandas (14,4% y 14,6%, respectivamente).
Las conclusiones del estudio, publicadas en la revista The Lancet por sus responsables, confirman que «había una variabilidad geográfica sustancial, con una prevalencia más alta alrededor de Madrid, por encima del 10%, y más baja en las zonas costeras, por debajo del 3%)».
Con estas cifras, la conclusión es que no se puede rebajar la tensión. «La mayoría de la población española es seronagativa a la infección por Sars-Cov-2, incluso en las áreas más afectadas», dice el artículo publicado en The Lancet, una referencia entre las publicaciones científicas de primer nivel internacional. «Muchos de los casos confirmados por PCR tienen anticuerpos detectables, pero una proporción sustancial de personas con síntomas compatibles con la covid-19 no tienen un test PCR y al menos un tercio de las infecciones detectadas por la serología fueron asintomáticas. Estos resultados, enfatizan la necesidad de mantener las medidas de salud pública para evitar una nueva ola epidémica».
Publicidad
Dicho de otro modo, aquella idea primigenia que mantuvieron Boris Johnson en Gran Bretaña o el gobierno sueco, de apostar por alcanzar una inmunidad de grupo, queda descartada definitivamente.»La prevalencia se mantiene baja y es claramente insuficiente para conseguir la inmunidad de grupo. Esta no se puede conseguir sin aceptar el daño colateral de un gran número de muertes en la población más vulnerable y el colapso de los sistemas sanitarios». Así que, ahora que empiezan a verse comportamientos despreocupados que han llevado a rebrotes y nuevos confinamientos específicos, recuerdan los investigadores que «la distancia social y los esfuerzos por identificar y aislar los casos nuevos y sus contactos son imperativos para el control futuro de la epidemia».
Otra de las conclusiones del estudio es que los colectivos de trabajadores considerados de actividades esenciales tienen mayor prevalencia, lo que incluye al personal sanitario y asistencial, que se ha situado en torno a un 10%. «Hay que tener en cuenta que los anticuerpos tardan un tiempo en aparecer, por lo que estamos viendo en términos de difusión de la enfermedad el efecto que ha tenido el confinamiento en las medidas que las autoridades sanitarias han tomado para reducir la propagación del virus».
Publicidad
En Castilla y León han participado en esta segunda oleada del estudio un total de 7.270 personas, 74 menos que las 7.344 que se realizaron la prueba en la segunda fase, aunque la participación sigue por encima de la de la primera oleada, cuando se sometieron a los test 6.979 castellanoleoneses.
En los datos de esta tercera oleada se incluye de nuevo el porcentaje de seroconversión, es decir las personas que en el test de la segunda ronda, realizado a finales de mayo, dieron negativo pero que ahora han dado un resultado positivo en anticuerpos IgG.
Publicidad
Los estudios anteriores de seroprevalencia
Esta estadística solo se aporta por provincias y en el caso de Castilla y León destacan los datos de Salamanca, que se sitúa en un segundo escalón entre las provincias españolas que presentan una tasa de seroconversión estimada más alta en ámbito estatal, con un 1,3%, solo por debajo de Madrid y Teruel y con el mismo porcentaje que Ciudad Real. También están entre las provincias con más seroconversión Valladolid y Palencia, con un 1,1% y Soria, con un 1%.
Ya por debajo del 1% figuran Zamora y Segovia, con un 0,9%; Burgos y León, con un 0,8%; y Ávila, con 0,5%. Se da la circunstancia de que la provincia abulense presentaba en la segunda oleada la mayor tasa de seroconversión del país, con un 2,3.
Publicidad
Las tres rondas del estudio se han desarrollado entre el 27 de abril y el 11 de mayo; del 18 de mayo al 1 de junio, y del 8 al 22 de junio. Ha incluido un total de 68.296 participantes en España, de los cuales 54.858 han participado en las tres rondas, lo que representa una adherencia de casi el 90 por ciento. Además, el 91 por ciento de los participantes ha proporcionado al menos una muestra de sangre para el análisis. En total, se han realizado 186.908 test rápidos (más 9.755 en el estudio específico insular) y se han recogido 165.176 muestras de sangre (más 9.130 adicionales en el estudio específico insular).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.