Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Los consejeros Ángel Ibáñez (Presidencia) y Carlos Fernández Carriedo (Economía y Hacienda), este lunes junto a los sindicatos Rodrigo Jiménez
Los sindicatos vuelven a chocar con la Junta por las 35 horas y mantienen la huelga

Los sindicatos vuelven a chocar con la Junta por las 35 horas y mantienen la huelga

Ibáñez avisa de un «escenario de total incertidumbre» si las centrales no aceptan la nueva propuesta del 31 de marzo de 2020

Arturo Posada

Valladolid

Lunes, 4 de noviembre 2019

La huelga de funcionarios sigue adelante. Junta y sindicatos volvieron a chocar este lunes en la negociación para aplicar la jornada semanal de 35 horas en la administración regional, en otra larga reunión que finalizó sin acuerdo. El gobierno autonómico mejoró las condiciones de ... su oferta y propuso implantar la nueva jornada el 31 de marzo de 2020. Anteriormente, había fijado como fechas el 31 de diciembre y el 1 de junio del mismo año. «La Junta está haciendo el máximo esfuerzo que puede y que le permiten sus recursos técnicos, económicos y organizativos. Nos hemos comprometido a que esta propuesta verbal sea trasladada por escrito y que incluya un mandato específico a las mesas técnicas de los distintos sectores para que puedan comenzar a trabajar de modo inmediato en su fórmula de aplicación», señaló Ángel Ibáñez, consejero de Presidencia.

Sin embargo, la propuesta no satisfizo a los representantes sindicales, que salieron molestos de la reunión. «Si no se arregla en las próximas horas, habrá huelga este miércoles 6 de noviembre», avisó Tomás Pérez, de UGT. «Seguimos manteniendo la huelga porque no hay acuerdo. Para desconvocarla, tendrían que aceptar nuestra contrapropuesta para su implantación el 1 de enero y que así se pusiera de manifiesto en el documento que nos van a enviar», subrayó Raquel Fernández, de CSIF. «El incumplimiento del acuerdo firmado y la propuesta que nos han puesto encima de la mesa nos genera desconfianza», corroboró Ana Rosa Arribas, de Comisiones Obreras.

El límite para evitar la huelga está marcado a las 14:00 horas de este martes. Los sindicatos recibirán por escrito la nueva propuesta de la Junta y analizarán al detalle sus condicionantes antes de decidir si la aceptan. El lunes por la noche, las posturas estaban muy distantes. Para Tomás Pérez (UGT), «la Junta ya ha asumido la huelga» y recordó que si se consuma el paro de 24 horas de este miércoles, los sindicatos seguirán con más movilizaciones y acudirán a los tribunales para denunciar el incumplimiento del acuerdo firmado con el gobierno autonómico el pasado mes de mayo.

La Junta recordó que «solo hay tres meses de distancia» entre las dos propuestas y confió en que se produzca un desbloqueo. «Nuestro escenario es razonable. Planteamos si es razonable que por solo tres meses se vaya a desarrollar una huelga en todo el sector público de Castilla y León. Espero que todos podamos entender las circunstancias», apuntó Ángel Ibáñez.

El consejero de Presidencia recordó a los sindicatos que la voluntad de la Junta pasa por implantar la jornada de 35 horas esta legislatura, pero avisó de que si no se llega ahora un acuerdo se abrirán interrogantes. «En 2018, la Junta cumplió con el objetivo de déficit, la regla de gasto y el nivel de deuda. Si cambiáramos de escenario, con unos Presupuestos del Estado que marcaran otros condicionantes, nos veríamos afectados y eso podría generar un escenario incierto que impidiera aplicar las 35 horas en 2020 o, tal vez, ni siquiera en 2021. Ahora tenemos en nuestras manos la posibilidad de establecer una fecha cierta para todos los empleados públicos de la comunidad. Si no se consigue ahora, el escenario será de total incertidumbre», insistió.

Para UGT, la negociación puede romperse por una diferencia de unos 15 millones de euros, «cuando acaban de quitar un impuesto a los más ricos por el que van a dejar de percibir 200 millones», según señaló Tomás Pérez en relación al fin del impuesto de sucesiones. «No entendemos a esta Junta... o a estas Juntas. Creemos que hay varios gobiernos: uno negocia y otro pone las condiciones. Así es imposible. A los empleados públicos se les está utilizando en una guerra interna de la Junta».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los sindicatos vuelven a chocar con la Junta por las 35 horas y mantienen la huelga