Los sindicatos han ofrecido su propia valoración del seguimiento de la huelga de funcionarios que se desarrolla este miércoles en Castilla y León. «Las cifras que da la Junta son vergonzosas», ha señalado Raquel Fernández, secretaria de acción sindical de CSIF en referencia al porcentaje ... del 4,5% que ha apuntado el gobierno regional. «Hay que tener en cuenta que hay unos servicios mínimos del 60%, lo que supone que esos empleados públicos no pueden hacer huelga. Estamos teniendo problemas para que nos den los datos, pero consideramos que el seguimiento es mucho mayor al que señala la Junta y aún nos falta por saber el turno de tarde. Podemos decir que hay más de un 40% de personas que han secundado la huelga, eso sí, de forma irregular», ha añadido Raquel Fernández.
Publicidad
La representante de CSIF ha explicado que el sector de educación, que engloba al profesorado no universitario, ha sido «el de menor incidencia». «Pero sí hay quirófanos cerrados en todas las provincias y el laboratorio de extracciones también está cerrado en Valladolid. Por poner un ejemplo de lo que está pasando en educación, en una escuela infantil donde hay seis técnicos, cuatro eran servicios mínimos y las otras dos personas sí lo han hecho. Eso es un cien por cien de seguimiento porque hay cuatro que no han podido hacerlo. La huelga tiene más incidencia en aquellos trabajos donde hay una atención directa al ciudadano: escuelas infantiles, residencias de ancianos, hospitales... Porque es donde mayor carga laboral tienen durante la jornada».
Por otro lado, fuentes de UGT señalan que el turno de noche se ha desarrollado sin incidencias en Sanidad, pero remarcan que todo el personal en ese turno está en servicios mínimos por lo que no podían hacer huelga. En el Hospital Clínico de Valladolid está cerrado el quirófano de Ginecología y el laboratorio central. Estas mismas fuentes señalan las dificultades para determinar el impacto real y critican los «servicios mínimos abusivos» decretados por la Junta ya que en Urgencias del Clínico, salvo los médicos, todas las demás categorías de empleados tienen a sus trabajadores asignados al cumplimiento de los servicios esenciales marcados por el gobierno autonómico.
Por su parte, Ana Rosa Arribas, coordinadora del área pública de Comisiones Obreras, desgrana algunos casos concretos. «En el servicio de microbiología en el Hospital de Burgos han parado prácticamente todos los que podían hacerlo. Tenemos los servicios mínimos denunciados, pero quien ha podido para. El laboratorio de Aranda de Duero también ha parado. Han sido ocho o nueve técnicos. Se han suspendido tres quirófanos en el San Telmo de Palencia. El seguimiento de noche ha sido nulo porque los servicios mínimos eran del cien por cien. Y en servicios sociales ha pasado lo mismo: está la misma gente que un día normal. No disponemos de porcentajes de seguimiento porque nos los facilita la Junta y puede que lo hagan dentro de tres días».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.