Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

Los sindicatos llaman a la movilización para exigir a los gobiernos medidas urgentes que paren la escalada de precios

La manifestación en Burgos está programada para el miércoles 23 de marzo, a partir de las 19.30 horas en Burgos

Viernes, 18 de marzo 2022, 13:39

Los sindicatos UGT y CCOO han llamado a la movilización de los ciudadanos de Castilla y León para que acudan a las distintas concentraciones o manifestaciones convocadas para el próximo miércoles, 23 de marzo, un día antes de la reunión del Consejo Europeo, para exigir ... a los gobiernos europeo, nacional y autonómico que adopten «medidas urgentes» para frenar la escalada «desbocada» y «disparatada»de los precios que se sufre desde hace meses y que, según han advertido, está deteriorando las condiciones de vida de las familias.

Publicidad

«Se necesita una solución urgente porque la gente no puede esperar más», advierten. Así y bajo el lema 'Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida', los sindicatos mayoritarios buscan que se escuche la voz de la calle un día antes de la cita europea y apoyar las medidas que pondrá sobre la mesa el Gobierno de la nación para frenar un alza de precios que está haciendo «insostenible» la vida a las familias, con casos extremos en los que llegan a optar por no poner la calefacción, según ha advertido la secretaria de Organización de CCOO, Sheila Mateos.

«Se trata de alcanzar pactos a todos los niveles para regular los precios», ha reclamado Mateos que ha compartido la necesidad de alcanzar un pacto de rentas con un reparto compartido entre trabajadores y empresas para proteger el empleo, a lo que ha añadido la necesidad de reforzar y mejorar las medidas dirigidas a las familias más vulnerables, petición expresa que dirige al Gobierno autonómico. «Arrimar el hombro todos juntos, como se hizo en la pandemia para defender las condiciones de vida de los más vulnerables», ha resumido.

Por su parte el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, ha aclarado que la escalada de precios se ha originado principalmente por la especulación de «ciertas empresas» y de «ciertos empresarios» a lo que ha añadido ahora los efectos de los estragos de la invasión de Rusia en Ucrania y cuyos efectos están pagando «los más débiles».

Temprano ha urgido a la adopción de medidas que faciliten el aumento del consumo interno para lo que se necesitan, ha argumentado, una subida de los salarios desde la premisa de que no pueden ser una vez más los más débiles los que paguen la situación de la crisis. «No se puede mirar para otro lado y aprovechar la crisis para devaluar su situación», ha manifestado el sindicalista que ha pedido a la UE que levante las normas de control de precios, con especial atención a la electricidad, al petróleo y al gas, que, en el caso español, están en manos de oligopolios cuyos beneficios están originados por la «especulación».

Publicidad

El secretario autonómico de UGT ha insistido en que la solución está en la vía del control de precios con la bajada de impuestos como segunda medida pero «no la principal», ha aclarado, para explicar que la segunda sin la primera «no sirve para nada» ya que es coyuntural y no ayuda a solucionar una cuestión estructural. Temprano ha acusado a algunos políticos de estas haciendo «mucha demagogia» con la bajada de los impuestos si bien ha pedido a la Junta que tome el ejemplo de las rebajas aplicadas en el gasóleo agrícola para que aplique esa bajada.

«Tienen la obligación moral de controlar los precios, no se puede sacar tajada de la desgracia que sufren los trabajadores y los ciudadanos», ha sentenciado Temprano que ha recordado además que hay personas que tienen un puesto de trabajo pero que no llegan a fin de mes, a lo que ha unido que la escalada de la inflación pone en riesgo el acceso a los bienes y servicios fundamentales e, incluso, la propia recuperación económica y de empleo.

Publicidad

Faustino Temprano ha aclarado al respecto que los salarios no son el origen de la inflación que vive el país con un llamamiento expreso a no tirar por la borda el camino andado por la senda de la recuperación.

En el caso concreto de Castilla y León, se han programado concentraciones en Salamanca y en Segovia, a las 12.00 horas; en Ávila, a las 18.30 horas, y en León y en Zamora, a las 19.00 horas, mientras que en el resto de capitales de provincia y en Ponferrada habrá manifestaciones a partir de las 19.30 horas en Burgos y de las 20.00 en la capital del Bierzo, Palencia, Valladolid, Soria y Segovia, que cuenta con doble acto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad