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La bajada de actividad que ha provocado la caída de la demanda de coches diésel hará que Renault suprima el medio turno de tarde de la línea del K9 en la Factoría de Motores de Valladolid. Esta «modificación sustancial en las condiciones de trabajo» afectará ... a 91 trabajadores a partir del 18 de abril y se traducirá en la eliminación de la rotación de turnos mañana/tarde, con los implicados pasando a desempeñar su labor en el turno fijo de mañana. La producción de la línea se situará a partir de la aplicación de los cambios en cerca de 5.000 motores semanales. Los sindicatos han afeado a Renault que prolongue jornadas y exija horas extras en plena bajada de la producción y han pedido a la empresa que respete las medidas de conciliación familiar de los afectados y que mantenga las líneas de transporte a la planta.
La empresa ha reunido a la comisión negociadora en la mañana de hoy y ha abierto un periodo de consultas que tendrá su continuación el próximo 8 de abril. Según han informado los representantes de CC OO y UGT, han trasladado a la dirección la preocupación de la plantilla por la repercusión que puede tener en las fábricas la parada de la actividad industrial de Renault en Rusia. La dirección se ha comprometido a tenerles informados a partir del próximo encuentro.
Comisiones Obreras ha aprovechado la cita para reclamar explicaciones de cómo se «están planificando las producciones en Motores, porque en verano de 2021, la empresa montó medio turno de noche, haciendo contrataciones por seis meses, que solo duró poco más de dos meses, provocando bolsas de descanso». Asimismo, según explica el responsable de la sección sindical, Rubén González, «seis meses después se volvió a montar un turno completo del K9 con contrataciones por solo tres meses; mientras que el 21 de febrero bajó a medio turno y a partir del 28 de marzo, la línea del K9 va a quedar a un turno rotatorio».
A la par que se da esta situación, se produce «un aumento de las prolongaciones de jornada y horas extras», por lo que desde CC OO han exigido que se acabe con esta práctica. «Esta situación no la hemos creado los trabajadores por lo tanto las consecuencias no deben recaer solo en nosotros», señala.
Tanto Comisiones como UGT han pedido a la empresa que el cambio de condiciones laborales no tenga repercusión para los trabajadores y se respeten las condiciones y conciliaciones familiares que tenían los afectados. Asimismo han demandado que la parte de la plantilla con contratos eventuales que se vean afectados por la bajada de producción y no sean renovados sean tenidos en cuenta para futuras ìncorporaciones. También han planteado a la empresa el mantenimiento de los autobuses que trasladan a los trabajadores hasta las instalaciones, peticiones todas ellas que la empresa ha aceptado respetar.
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