Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El alcalde de Simancas, Alberto Plaza.
«Simancas siempre deja huella en el visitante»

«Simancas siempre deja huella en el visitante»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«Animamos a todo tipo de público a visitarnos para que deje, también, su huella en la localidad»

alberto plaza martín. alcalde de simancas

Sábado, 10 de julio 2021, 09:32

El quinto centenario de la batalla de Villalar ha vuelto a poner a Simancas en primera línea de actualidad. En su castillo estuvo preso y fue ejecutado a garrote vil uno de los capitanes rebeldes, el obispo de Zamora, Antonio de Acuña. La sentencia se cumplió en uno de los cubos del castillo, llamado desde entonces y para siempre la Torre del Obispo.

La fortaleza donde tuvo lugar este hecho terrible no es otra que el actual Archivo General de Simancas, declarado Patrimonio de la Humanidad y una de las joyas más queridas y admiradas del patrimonio local, que saluda a quien se desplaza por la autovía A-6 y da la bienvenida a miles de visitantes a lo largo del año.

Nuestro querido Archivo no es, con todo, el único tesoro de una localidad volcada con la cultura en sentido amplio, que cuenta con una reconocida oferta gastronómica y que guarda una estrecha complicidad con la naturaleza. A sus muchas hectáreas de pinar protegido cabe añadir la presencia de más de 92.000 metros cuadrados de jardines.

«La apuesta por el medio ambiente nos ha llevado a enlazar los diferentes núcleos de población por carril bici y muy pronto esta vía verde nos unirá con vecinos muy queridos, como Arroyo de la Encomienda o la ciudad de Valladolid»

alberto plaza

La apuesta por el medio ambiente nos ha llevado a enlazar los diferentes núcleos de población por carril bici y muy pronto esta vía verde nos unirá con vecinos muy queridos, como Arroyo de la Encomienda o la ciudad de Valladolid. Ya estaba en la tradición de Simancas el formar parte de rutas entrañables, como la Ruta de Delibes o el Camino de Santiago de Madrid. A la ruta jacobea están vinculadas, precisamente, algunas de nuestras joyas, como el hospital de huérfanos, pobres y peregrinos o la iglesia de El Salvador.

La localidad ya era un hito de la calzada entre Augusta Emérita (Mérida) y Caesaraugusta (Zaragoza), como nos recuerdan el puente medieval, de origen romano, y la vía que hoy seguimos llamando calle de la Calzada.

Simancas es todo esto y mucho más, como saben quienes nos visitan para comer, disfrutar de la naturaleza o participar en algunos de nuestros festivales de música, como las Veladas en los Castillos o los Atardeceres en el Archivo. Simancas siempre deja huella en el visitante, y por eso siempre animamos a todo tipo de público a visitarnos para que deje, también, su huella en Simancas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «Simancas siempre deja huella en el visitante»