Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Siete menores y un monitor dan positivo en un nuevo brote de covid registrado en un campamento de Soria

Siete menores y un monitor dan positivo en un nuevo brote de covid registrado en un campamento de Soria

Otras diecisiete personas, la mayoría menores, han dado negativo aunque todos están aislados tras participar en el campamento de aprendizaje de inglés organizado por una empresa privada en la localidad de Salduero

m. s. p.

Valladolid

Lunes, 13 de julio 2020, 14:59

España se enfrenta esta semana a un centenar de rebrotes activos con más de 5.000 infectados, pero hasta hoy se había librado de los focos de origen infantil, que tanto preocupan con vistas a la vuelta al colegio del próximo septiembre y porque ... en su inmensa mayoría los niños infectados son asintomáticos.

Un brote en un campamento de Soria ha encendido todas las alertas: 20 menores y varios monitores han sido aislados después de que se haya detectado un agrupamiento de positivos en esa colonia de verano para aprender inglés, ubicada de la localidad de Salduero y organizada por una empresa privada.

Según los datos aportados por la delegada territorial de la Junta, Yolanda Gregorio, se han registrado ocho positivos, uno en un adulto y siete en menores, mientras que otras 17 pruebas han resultado negativas. El campamento, en el que participaban 43 menores, se suspende y tanto monitores como menores regresarán a su domicilio.

El encuentro se inició el día 8 de julio y al mismo llegaron 58 personas, 43 de ellos menores en su mayoría procedentes de Asturias, Aragón y Madrid. El viernes 10 una menor tuvo síntomas y el sábado 11, en el Centro de Salud de Covaleda (Soria), se le realizó una prueba PCR cuyo resultado, conocido este domingo, resultó positivo, según informa Europa Press.

Así, se puso en marcha el Sistema de Vigilancia Epidemiológica a través de Atención Primaria y hasta el momento se han realizado 24 pruebas, de las cuales -además del primer caso detectado- han dado siete positivas (seis menores y un adulto), y 17 negativas. Se trata de datos provisionales. Ahora se harán las pruebas al resto de las personas, y el campamento ha quedado suspendido.

Yolanda de Gregorio ha transmitido tranquilidad tanto a la provincia, como a Salduero y su comarca, ya que el campamento no ha tenido contacto con las personas que viven en la zona. Se espera hacer las pruebas al resto de personas a lo largo de este lunes y el martes o el miércoles probablemente se conozcan los resultados.

De Gregorio y la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado, han agradecido la colaboración mostrada por los organizadores del Ayuntamiento, YMCA Camp Salduero. A lo largo de la tarde de este lunes, las familias acudirán hasta Salduero para recoger a los menores y llevarlos a sus localidades de origen.

Todas las personas a las que se ha realizado la PCR deberán permanecer en cuarentena según ha explicado Elena del Vado, a la espera de que se les realice otra prueba según lo determine la Atención Primaria de cada persona afectada.

Los miembros del campamento han ido acudiendo a lo largo del fin de semana a la vecina localidad de Covaleda para realizarse las pruebas pertinentes. Yolanda de Gregorio ha querido dejar claro que estos traslados y la toma de estas pruebas se hicieron dentro de las condiciones de seguridad necesarias que la situación actual exige.

Se trata del segundo brote de la provincia de Soria. El primero, la semana pasada, afectó a tres menores de dos grupos familiares que se reunieron en un establecimiento hostelero de una localidad soriana.

Este brote se considera ya erradicado pues tres de estas personas han dado positivo en anticuerpos y ya habrían pasado la enfermedad, según ha explicado esta misma mañana Elena del Vado, pues los datos se conocieron ayer domingo.

Para que un brote sea considerado como tal es necesario que haya al menos tres positivos. El caso de la semana pasada en Soria afectó a un menor de edad con síntomas, mientras que dos miembros de la otra familia, también menores, dieron también en un primer momento positivo en la PCR.

El del campamento infantil no es el único nuevo foco declarado hoy. Un brote de tres personas afectadas por la Covid se ha detectado en el Hospital San Pedro de Logroño. Ese brote corresponde a un paciente del Hospital San Pedro, que dio negativo en la prueba del PCR cuando ingresó el pasado 1 de julio y que, al presentar síntomas, se le repitió cinco días después y dio positivo; y a dos sanitarios que le atendieron.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Siete menores y un monitor dan positivo en un nuevo brote de covid registrado en un campamento de Soria