«Siempre hemos vivido con intensidad la Semana Santa»
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«El cenit de la unión popular lo lograron unas religiosas que atendieron durante unos años al pueblo, consiguiendo entre otras cosas, la unión de todos los vecinos para recrear la pasión y muerte de Jesucristo»
RAIMUNDO VICENTE VILLALBA. ALCALDE DE CONGOSTO DE VALDAVIA
Domingo, 23 de mayo 2021, 10:00
La Fiesta de la Rogativa siempre se celebró con mucha emoción por parte de los vecinos en la ermita de la Virgen del Otero y por las tardes con música y juegos en la plaza del pueblo. Para facilitar la celebración a los muchos vecinos que emigraron, se decidió que la fecha más indicada era el último sábado de mayo.
Hoy en día sigue teniendo mucho tirón para todas las personas originarias de Congosto, y si las circunstancias se lo permiten, vienen a pasar ese fin de semana al pueblo. La religiosidad del pueblo ha hecho vivir con intensidad la Semana Santa, participando siempre en los actos religiosos y las procesiones. Pero el cenit de la unión popular lo lograron unas religiosas que atendieron durante unos años al pueblo, consiguiendo entre otras cosas, la unión de todos los vecinos para recrear la pasión y muerte de Jesucristo. Esa unión del vecindario, la echo en falta hoy para cualquier actuación. Incluidas las huebras en las que se hacían trabajos en beneficio de la comunidad.
Pero si hay un santo al que los congosteños consideren su patrón. Un santo que haga que después de ducharse se pongan traje y corbata para ir a misa y que tiren cohetes en la procesión, ese es San Isidro. Así ha sido desde siempre y seguirá siendo mientras haya gente en el pueblo. Porque con el paso de los años se han ido perdiendo los oficios y hoy no nos queda nadie que los mantenga vivos. Una pena.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.