ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La villa medieval conjuga citas históricas, en muchos casos religiosas, con actividades de más reciente creación pero que les identifican, como el teatro
EL NORTE
Sepúlveda
Martes, 8 de junio 2021, 09:04
A pesar de que este volumen versa sobre el patrimonio inmaterial, no se puede pasar por alto que Sepúlveda cuenta con la declaración de Conjunto Histórico Artístico desde el año 1951 y que su privilegiada ubicación en el entorno del parque natural de las Hoces del Duratón, lo convierte en un lugar privilegiado.
En cuanto a las tradiciones que han perdurado al paso de los tiempos está la de la Misa de Minerva que se remonta a tiempos medievales. Es la cofradía del Corpus Christi la que celebra esta eucaristía cada tercer domingo de mes en la iglesia de El Salvador, en la que el Santísimo recorre solemnemente bajo palio el pórtico en procesión.
La Semana Santa siempre ha tenido mucha importancia en Sepúlveda y son las cofradías que desfilan desde el Domingo de Ramos las que contribuyen a ensalzar estos actos.
La Misa de Minerva, El Diabillo, la Semana Santa con sus cofradías o la Fiesta de los Fueros forman parte de su patrimonio
Los vecinos se identifican, además, con el mundo del teatro, una circunstancia que propició que allá por el año 2012 se instaurara el Certamen de Teatro Aficionado, que se desarrolla en el Teatro Bretón y que se denomina 'Siete Llaves' de Sepúlveda. Siete por las siete llaves de las siete puertas de la villa; por las representaciones que se realizan cada mes de mayo y junio.
Conmemoración de una victoria
Otra de las citas de referencia es El Diablillo que tiene lugar cada 23 de agosto por la noche, la víspera del día de San Bartolomé, para conmemorar la victoria del Santo sobre el Diablo. A las 22:00 horas los 'diablillos' salen de entre las llamas y corretean tras el gentío. Es una Fiesta considerada Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial.
La patrona de Sepúlveda es Nuestra Señora la Virgen de la Peña, que además es la patrona de la Comunidad de Villa y Tierra. Los actos tienen lugar desde el 19 de septiembre hasta el día 1 de octubre. Su día grande es el 29 de septiembre y tras la misa, tienen lugar el reparto de bollos y las actuaciones musicales. 'Los Remates', la subasta de los regalos que los fieles entregan a la Virgen, se celebra el día 30. El día 1 de octubre, Día de las Comisarias, concluyen los actos con la salida de la bandera, el baile de la jota en diferentes puntos de la localidad y la Salve. Los sepulvedanos visitan a esta Virgen, de manera especial, cada 15 de agosto pues es un día en el que al atardecer la luz entra en el templo y enfoca directamente la imagen.
La Fiesta de los Fueros se organiza el tercer fin de semana de julio. La villa revive el ambiente del mercado medieval y las calles se llenan de artesanos, teatro, magia o fuego. De esta forma se conmemora el importantísimo Fuero de Sepúlveda.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Fiesta de los Toros
Declaradas Patrimonio Inmaterial Cultural de Sepúlveda desde 2011, se celebran el último fin de semana de agosto. Los mozos de la villa se agrupan en peñas localizadas en las típicas cuevas que tanto abundan y el programa festivo incluye desde charangas en los vermús amenizados a festejos taurinos o verbenas. Se trata de unas fiestas totalmente populares.
Virgen de las Pucherillas
Se celebra la noche del 15 de agosto, en el barrio de San Esteban, frente a la imagen de la Virgen, para cantar la salve en su honor. A continuación, los vecinos sirven limonada y pastas y ameniza la noche la Agrupación Musical de Sepúlveda.
Santos Justos y Pastor
Fiesta que se celebra en uno de los barrios de Sepúlveda cada 5 de agosto con los niños como protagonistas. Tras la procesión y la misa tienen lugar juegos tradicionales.
Destaca
Su exquisita gastronomía en la que el lechazo asado es el plato estrella.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.