Borrar
El alcalde de Vegas de Matute, Jesús Sanz.
«Sentimos ilusión y orgullo por nuestras tradiciones»

«Sentimos ilusión y orgullo por nuestras tradiciones»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«El pueblo tiene su propia música, la 'Jota de Matute', y estamos orgullosos de cómo se baila. Así lo atestigua 'Cal y Tomillo'»

JESÚS SANZ BARRENO. ALCALDE DE VEGAS DE MATUTE

Lunes, 14 de junio 2021, 07:59

Ilusión y orgullo son dos de las palabras que pueden definir el sentimiento de los vegueños ante sus fiestas y tradiciones. La Fiesta de los Quintos es sensacional, no es hasta los 20 años cuando los chicos son los protagonistas, pero mucho antes, ya están pensando en cómo será la celebración. Son días en los que el pueblo vuelve a estar lleno, los jóvenes retornan a las casas de los abuelos o a las segundas residencias. Además, es un momento de mucha unión porque aunque son esos jóvenes los que dirigen la fiesta, es mucha la gente que hay alrededor para ayudarles con todo lo que precisen, desde cortar el árbol que luego colocan en la plaza, hasta preparar la cena de hermandad que se reserva para ellos.

Las fiestas patronales, las de la Virgen de Matute el primer fin de semana de septiembre, también están cargadas de simbolismo. Los mayordomos asumen parte del protagonismo y al igual que hacemos con los quintos, la corporación los recoge en sus viviendas acompañados de la música para acudir a la celebración religiosa.

En ese contexto de la misa y procesión, es sagrado bailar la jota ante la Virgen de Matute en los momentos pautados. Aunque la fiesta es ese primer fin de semana de septiembre, la imagen no vuelve a su ermita hasta el primer fin de semana de octubre.

«Es sagrado bailar la jota ante la Virgen de Matute en los momentos pautados»

JESÚS SANZ

Nuestro pueblo tiene su propia música, la 'Jota de Matute', y nos sentimos especialmente orgullosos de cómo se baila en Vegas, así lo atestigua el grupo 'Cal y tomillo', que ha participado en numerosos certámenes y se ha encargado de mantener viva la tradición popular heredada de generación en generación.

Tampoco me olvido del patrón de la villa, Santo Tomás, que celebramos cada mes de diciembre; o de la Fiesta de los Caleros, en recuerdo de aquellas personas que se dedicaban a la fabricación de la cal y que fue en tiempos la actividad industrial más importante de Vegas de Matute.

Estas tradiciones solo las ha parado el complicado momento sanitario que llevamos viviendo durante meses por lo que como alcalde de Vegas de Matute solo puedo asegurar que en el momento en el que sea posible celebrarlas, estaremos perfectamente preparados para devolver algo de alegría a los vecinos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «Sentimos ilusión y orgullo por nuestras tradiciones»