Isabel G. villarroel
Viernes, 16 de marzo 2018, 10:42
La producción de miera en Soria aspira en esta campaña que se abre a crecer casi el doble y contribuir a que la producción regional se consolide definitivamente. Desde que se reinició esta actividad, en el año 2011, en los montes sorianos se ha pasado ... de siete a más de 100 resineros, de 32.961 a 508.177 pinos resinados y de tres a diecisiete municipios. La producción de miera el año pasado ascendió a casi 1.011 toneladas, cuando en 2011 este aprovechamiento fue tan solo de 66 toneladas. La meta, para la campaña que ahora empieza, es incrementar una cosecha de medio kilo por pino, de manera que se pueda alcanzar una recogida que supere las 2.000 toneladas de miera.
Publicidad
Según datos proporcionados por la Fundación Cesefor, en Castilla y León trabajan 770 resineros. Las cifras aportadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente relativas a la última campaña resinera que ha hecho públicas apuntan a una producción de resina en la región, a finales de 2015, de 9.955 toneladas de miera, de las que tan solo 849 procedían de montes privados. Segovia es la provincia que más resina produjo, con 6.126 toneladas, seguida de Valladolid con 948, Ávila con 914 y Soria con 786 toneladas. La evolución ha sido proporcional en cada una de las provincias hasta la campaña pasada.
La especie principal de resinación es el ‘Pinus pinaster’, llamado también pino negral o resinero, que ocupa en Soria una superficie de 74.672 hectáreas, según datos del Tercer Inventario Forestal Nacional, lo que supone el 18 % de la superficie forestal arbolada de la provincia (418.649 hectáreas). Desde el año 1993, con el Programa de Forestación de Tierras Agrarias, se han repoblado 2.466,16 hectáreas de esta especie en la provincia de Soria.
El aprovechamiento de resinas de pino o mieras en la provincia de Soria, como producto natural, ecológico y renovable, ha aumentado considerablemente y ocupa a trabajadores locales que cuidan las masas forestales, lo que reduce los riesgos de incendio y desertización. El número de empleos directos ha pasado de siete a 108 resineros en el último ejercicio, contribuyendo con ello a fijar población en los pueblos.
En la campaña 2017 se ha mantenido el aprovechamiento en los Montes de Utilidad Pública (MUP), aunque también en algunos de particulares. Se han resinado 508.177 pinos, dando trabajo a los 108 resineros, con una producción provincial total de 1.010.755 kilogramos (apenas 30 toneladas menos que en el pasado ejercicio, el de mayor producción hasta el momento) y un valor estimado de algo más de un millón de euros. La producción media por pino ha sido de 1,99 kilogramos. Se ha resinado en 26 montes diferentes, 24 de Utilidad Pública y dos particulares, en 17 términos. El importe de adjudicación de estos aprovechamientos en los montes públicos ha ascendido a 107.097 euros.
Publicidad
Para el alcalde de Tardelcuende, Ricardo Corredor, «es un oficio rentable y tenemos la materia prima». El municipio cuenta con 300.000 hectáreas de ‘Pinus pinaster’ que se reparten en 3.000 hectáreas del monte de utilidad pública y más de 60.000 pinos resineros de propiedad privada.
«Han llegado nuevos pobladores y eso es muy beneficioso, algunos provienen de Almuñécar, donde hacían la misma labor hasta que el fuego quemó el monte», explica el alcalde que se les ha ofrecido en alquiler, a un precio muy bajo, la antigua casa del secretario del Ayuntamiento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.