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Con el anuncio por parte de Nissan de que la planta de Ávila retomará la actividad a partir del 4 de mayo, todas las grandes empresas del sector de la automoción con presencia en la comunidad volverán a estar parcialmente operativas en las primeras semanas ... de mayo.
Nissan detuvo la producción el 16 de marzo, fecha en la que sus 450 empleados pasaron a engrosar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), si bien la mitad de ellos ya se encontraban anteriormente en esa situación –no por fuerza mayor–, mientras las instalaciones se transforman de planta de producción de vehículos industriales a fábrica de recambios de la alianza Renault-Nissan.
Ya ayer regresaron al trabajo 16 empleados en las instalaciones de Nissan en el centro logístico Cylog de la capital abulense para realizar labores de recuperación de vehículos de ocasión para la multinacional japonesa, que prevé un «repunte» de su demanda, según explicó a Efe el presidente del comité de empresa, Felipe González, quien recordó que la reanudación se realiza sin el beneplácito del comité, pero con todas las medidas previstas en el protocolo sanitario.
Renault, por su parte, dedicó la jornada de ayer a impartir formación a los trabajadores y mandos que volverán a las plantas de Palencia y de Carrocería-Montaje de Valladolid, donde está previsto que la producción arranque mañana, día 29. Las cadenas arrancarán a un solo turno y en las próximas semanas se acometerá la incorporación de un segundo.
La factoría de Motores de Valladolid (al igual que la de cajas de velocidad en Sevilla) se reabrió el día 14 y tras el pertinente periodo formativo empezó a trabajar a un turno unos días después. También Michelin retomó la actividad de forma paulatina en Valladolid y Aranda de Duero el 13 de mayo.
Los últimos en volver a ponerse el mono de trabajo serán los operarios de Iveco Valladolid, que ya han sido informados de que el retorno se producirá el próximo 11 de mayo, en lugar del 4 previsto en un principio, debido a problemas con los suministros.
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