Sardón de los Frailes: con la mira puesta en recuperar tradiciones
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Los vecinos conservan la rifa de los bollos maimones en el ofertorio de la Virgen del Rosario, pero hay otras costumbres que han dejado de celebrarse y la Asociación de Mayores se resiste a dejarlas perder o que se olviden
EL NORTE
Sardón de los Frailes
Sábado, 29 de mayo 2021, 09:39
Diversas eran las tradiciones existentes en Sardón de los Frailes antaño, que poco a poco se han ido dejando de celebrar, aunque desde la Asociación de Mayores quieren mantenerlas en el recuerdo de todos sus vecinos y que no se pierdan, por ello las están recopilando y tratan de revivirlas.
BENJAMÍN CUADRADO HOLGADO. ALCALDE DE SARDÓN DE LOS FRAILES
De ellas hay algunas que siguen celebrándose, como la procesión de la Virgen del Rosario, el último fin de semana de septiembre, acompañada por cuatro madrinas, vestidas con las mejores galas, que le ofrecen bollos maimones, los cuales son rifados después de la procesión en el ofertorio, en el que los vecinos tienen por costumbre besar el manto de la Virgen.
Otra de esas tradiciones que se mantiene, aunque «no sea como antaño», señala María Encarnación García, es la del Jueves Merendero, el anterior al inicio de la Cuaresma, en el que los niños hasta 14 años iban cantando y pidiendo para merendar y se les daba huevos, patatas, chorizos... y después de merendar había baile de tamboril, en el que las mozas hacían una lista y se sorteaban los novios para bailar.
Tradiciones perdidas
Entre las tradiciones perdidas, García recuerda la del Día de los Difuntos, cuando se estaba toda la noche tocando las campanas a muerto y los mozos hacían lumbre en el campanario en la que asaban bellotas y la merienda. O la Fiesta del Carnero por los carnavales, en la que los mozos compraban un carnero al que adornaban y corrían desde el toral por las calles del pueblo montados en caballos y burros también adornados con flores, colchas... y a veces el carnero se metía en las casas. Después este era sacrificado para servir de alimento, invitando a todas las mozas a comerlo.
Famosa era también la fiesta de los quintos, en la que pedían el aguinaldo y con los productos que les daban hacían una merienda; una fiesta en la que, como en muchos pueblos, se corrían los gallos.
Las bodas antes duraban tres días y cada una de esas jornadas tenía sus propias tradiciones, muchas de ellas ya perdidas
Y un recuerdo especial es el de las bodas, que antes duraban tres días –víspera, boda y tornaboda–; cada día con sus propias tradiciones, y que se iniciaban tres semanas antes con los pregones, que se publicaban en la iglesia; teniendo lugar el tercer domingo, baile y visita a la casa del novio para darle la enhorabuena. Los padrinos siempre eran los de bautizo del novio, que lo serían también del primer hijo.
Y el día de la boda no faltaba el 'respigo', en el que se glosaban en el baile todos los regalos que se hacían a los novios. Y en la tornaboda se llevaba a la novia a la casa de la suegra para recibir todos los parabienes.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Virgen del Rosario
Esta fiesta se celebra el último fin de semana de septiembre y no falta la tradición de rifar los bollos maimones que las cuatro madrinas entregan a la patrona.
Fiesta del Carnero
Propia de los carnavales, esta fiesta se ha perdido con el paso de los años. En ella se engalanaba un carnero que los mozos corrían por el pueblo a lomos de caballos y burros también adornados.
Día de los Difuntos
Durante toda la noche se tocaban las campanas a muerto y los mozos hacían lumbre en el campanario para asar bellotas, mientras las campanas no dejaban de sonar ni un minuto.
Destaca
El Jueves Merendero, que se celebra el último jueves antes del inicio de la Cuaresma, y en el que los niños iban a pedir la merienda por las casas cantando. Hoy en día los mayores mantienen la tradición de merendar juntos para recordar los viejos tiempos.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.