Apenas dos meses ha permanecido Javier Ortega, exconsejero de Cultura por Ciudadanos, al frente del Servicio de Estudios y Documentación de la Secretaría General de la misma consejería que dirigió. El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el cese «a petición propia», firmado ... por su sucesor al frente de la Consejería, Gonzalo Santonja, en el que «agradece los servicios prestados» a quien ocupó la plaza nombrado por el Partido Popular semanas después de que el presidente Alfonso Fernández Mañueco le destituyera junto al resto de consejeros de Ciudadanos al convocar las elecciones autonómicas.
Publicidad
Funcionario archivero del Estado y exgerente de la Fundación Miguel Delibes, tras ser cesado como consejero de Cultura, Javier Ortega encontró acomodo en una plaza de «libre designación con convocatoria pública» en la misma consejería que dirigió. El puesto de jefe del Servicio de Estudios y Documentación había quedado desierto el pasado 25 de febrero después de haberse convocado el 24 de noviembre. El 1 de marzo se volvió a sacar a concurso la misma plaza y el 25 de ese mismo mes el Bocyl recogía el nombramiento de Ortega al frente del Servicio de Estudios y Documentación justificando su elección por ser «el candidato más idóneo entre quienes han optado a dicha plaza para desarrollar de manera eficiente las funciones inherentes al puesto convocado». Un nombramiento llamativo entonces porque se produjo a las puertas de que Vox se hiciera cargo de esa consejería.
En su etapa como consejero de Cultura, Javier Ortega mantuvo desencuentros con quien le ha sucedido al frente de la consejería, Gonzalo Santoja, entonces director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Este último publicó una carta en la que denunciaba la política que estaba llevando a cabo el equipo de Ortega y se declaraba «hostilizado» y presionado para que «dimitiera» .
El puesto que ocupaba en la actualidad Javier Ortega tenía encomendadas, entre otras funciones, la preparación de los discursos y respuestas del consejero en las intervenciones en las Cortes en una Consejeria de Cultura que figuraba entre las más apetecidas por Vox en la negociación de carteras con el Partido Popular.
El Bocyl publica también hoy el cese de Luis Barbado como coordinador de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, que fue alto cargo en uno de los gobiernos de Juan Vicente Herrera. El consejero de Vox Mariano Veganzones prescinde de él. Barbado es un funcionario experimentado que fue director general de la Consejería de Administración Autonómica con Isabel Alonso y experto del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León a propuesta de la Junta.
Publicidad
El Boletín incluye, además, una corrección a la orden de cese que publicó el miércoles de la directora general de la Cadena Alimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gemma Marcos Martín, porque el documento inicial incluía que el cese era «a petición propia» y la versión corregida indica que ella no ha pedido el relevo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.