Santibáñez de la Peña: de la devoción al recuerdo de los mineros
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La localidad vive con especial fervor la romería de la Virgen del Brezo y desde hace unos años ha recuperado la festividad de Santa Bárbara en homenaje a los fallecidos mientras extraían carbón
EL NORTE
Santibáñez de la Peña
Jueves, 17 de junio 2021, 07:14
Las tradiciones ligadas a las fiestas se hunden en lo más profundo del corazón de Santibáñez de la Peña. Esta localidad palentina celebra cada 20 de julio las Fiestas Patronales de San Jerónimo y cada 21 de septiembre, la romería de la Virgen del Brezo. Dos festividades con un espíritu bien diferente, pero que tienen en común la reunión de todo el pueblo.
MANUEL MAZA DE LAS HERAS. ALCALDE DE SANTIBÁÑEZ DE LA PEÑA
San Jerónimo tiene un carácter muy festivo, con la música y el baile en la plaza, y las actividades que se desarrollan a lo largo de todas las fiestas. La romería de la Virgen del Brezo reúne a todos los vecinos de la comarca de La Peña, pero esta vez tras el santuario, en un envidiable entorno natural. Allí tiene lugar la misa. Tras esta homilía llega el momento de la comida, la segunda parte de esta festividad que aún emociona a todos los que se acercan para conocerla.
La multitud permanece en silencio durante la misa y estalla en júbilo cuando acaba. Es el momento de comer y estar todos juntos, recordando y viviendo. Este espíritu de convivencia también aparece en la matanza, que en Santibáñez de la Peña se convierte en fiesta, que sirve para recordar una de las tradiciones mas arraigadas en esta tierra.
El Ayuntamiento ha sacado la matanza del cerdo a la calle para que los mayores rememoren su juventud y los jóvenes la conozcan
Ya nadie mata en las casas y por eso el Ayuntamiento saca la matanza a las calles, donde los mayores disfrutan recordando lo que ellos hacían cada invierno. Además los más pequeños conoce cómo se hacía la matanza. Todos juntos degustan luego las jijas, morcilla, chorizo, lomo o el tocino. Es un momento de fiesta que todo el pueblo vive con emoción.
Un emotivo himno
Y como las tradiciones hay que cuidarlas para que no se pierdan, desde el Ayuntamiento han querido recuperar la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros. No hay que olvidar que Santibáñez de la Peña fue un pueblo minero, ya que se encuentra situada en la que era conocida como la cuenca minera palentina.
Con el paso de los tiempos, muchas minas cerraron y la fiesta de Santa Bárbara se perdió. Ahora, cada 4 de diciembre, se celebra una misa en el pueblo, en la que el coro parroquial entona el himno a Santa Bárbara, en el se recuerda a los mineros que han perdido la vida en la mina. Un momento emotivo que emociona a los presentes, que por la tarde podrán acudir a las charlas, proyecciones y exposiciones que acaban con un homenaje en el Consistorio al minero de mayor edad.
FIESTAS Y TRADICIÓN
La matanza
Cada 6 de diciembre, el pueblo de Santibáñez de la Peña se prepara para repetir un rito antiquísimo, la matanza. Ahora que ya nadie la hace en casa, el Ayuntamiento organiza la matanza de un cerdo para que los mayores puedan recordar y los más pequeños, aprender. Eso sí, los vecinos de todas la edades degustan las delicias del cerdo.
Misa y comida
La romería del Virgen del Brezo no está completa sin la comida posterior a la misa, cuando todos los vecinos de la comarca se divierten juntos.
Fiestas patronales
Santibáñez de la Peña celebra el 20 de julio las Fiestas Patronales de San Jerónimo.
Destaca
En Santa Bárbara, durante la misa, el coro parroquial entona el himno a Santa Bárbara en recuerdo a los mineros fallecidos en la mina.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.