Santa María la Real de Nieva: raíces medievales en el ofrecimiento de los cirios
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Se trata de la costumbre más arraigada en esta localidad, en una fiesta dedicada a la Virgen de la Soterraña que fue declarada en 2014 Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial
EL NORTE
Santa María la Real de Nieva
Lunes, 7 de junio 2021, 07:46
La tradición más distintiva de cuantas se siguen manteniendo en Santa María la Real de Nieva es el ofrecimiento de cirios a la Virgen de la Soterraña. Se trata de una fiesta con raíces medievales que se celebra cada 7 de septiembre. El evento fue declarado en 2014 Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial por el Instituto Manuel González Herrero de la Diputación de Segovia.
PILAR ARES DE BLAS. ALCALDESA DE SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA
Esos cirios que se ofrecen a la Virgen se trasladan a la iglesia desde las calles Segovia, Miguel Ibáñez, Mayor y Ochando. En cada una de estas vías principales hay dos mujeres a las que se denominan pedidoras y que son las encargadas de recaudar fondos en su zona para la cofradía de la Virgen.
Los cirios se llevan de uno en uno al templo, pero antes de ese momento, las autoridades van a la primera de las casas de las pedidoras acompañadas de la banda y la comitiva que se une bailando. Varios mozos son los encargados de portar los cirios y en el caso de las mujeres, o bien lucen el traje segoviano o mantilla y peineta.
Una vez que el cirio está en el altar, una cantadora o cantarina dedica coplas a la Virgen de la Soterraña
El párroco se encarga de recibir a esta comitiva junto con los cofrades. Dentro del templo, cada uno de los cirios hace un recorrido por el interior hasta el altar mayor, momento que se identifica con el sonido de la esquililla. Una vez que el cirio está colocado en ese altar, una cantadora dedica coplas a la virgen acompañada tan solo por el sonido de la pandereta.
Coplas a la Virgen
«Virgen de la Soterraña, por ti mi amor es tan grande que mezclo en mis oraciones tu nombre con el de mi madre», dice una de las antiquísimas coplas que se escuchan. Los mozos van colocando los cirios que estaban en el altar en la reja, la nave donde se apareció la Virgen.
El último en llegar es el de la calle Ochando que sale desde la ermita Fuente Santa y al que en vez de la música de la banda, acompaña la dulzaina y el tamboril para que quien lo desee pueda ir bailando jotas. Antes de llevar este último cirio al enrejado todo el pueblo canta la Salve a la Virgen.
En los días posteriores a esta cita de referencia continúan las fiestas mayores en honor a la patrona en la que no faltan otra serie de actos populares en los que se mezcla lo religioso y lo profano como pueden ser las corridas de toros. Santa María la Real de Nieva es un municipio de 14 localidades.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Historia
El hallazgo de una imagen de la Virgen por un pastor en 1392, hecho tomado como milagroso, impulsó a la reina Catalina de Lancaster a fundar un monasterio y, enseguida, a constituir una nueva villa, cuya acta fundacional lleva fecha de 1395.
Camino de Santiago
La localidad está situada en la ruta del Camino de Santiago de Madrid y su monasterio, catalogado bien de interés cultural, es una de las paradas obligadas para peregrinos y turistas.
Plaza de toros
Es una de las más antiguas de España, fue inaugurada en 1848, está construída en mampostería de pizarra y hormigón.
Destaca
Su ubicación, justo a medio camino, 30 kilómetros, entre Segovia y Arévalo.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.