Secciones
Servicios
Destacamos
Las mascarillas podrían volver de forma obligatoria a Hospitales y centros de salud si los casos de gripe y covid se disparan y la campaña de vacunaciones no lo evita. Así lo tiene previsto el Ministerio de Sanidad en un documento de medidas excepcionales para todas las comunidades que espera que todas apliquen.
En concreto, el texto en el que trabajan el Ministerio y las comunidades plantea proponer indicadores que permitan caracterizar la situación epidemiología de las enfermedades respiratorias, su transmisibilidad y su impacto; establecer escenarios de riesgo basados en estos indicadores; y plantear recomendaciones para cada uno de esos escenarios de riesgo.
«No se trata solo de tomar medidas una vez que nos encontramos en el peor escenario, sino de tener ya previstas las medidas y de cómo nos podemos anticipar a esos escenarios en el momento en el que empezaremos a ver algunos indicadores que empiezan a subir», subrayó García, haciendo hincapié en la idea de que «no nos pille el toro».
La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró hoy que «se trabaja» en un documento de medidas de contención frente a la gripe y la covid-19, como el uso de mascarillas si los casos se dispararán este invierno, y que serán comunes para todas las comunidades, por lo que «esperamos que se cumplan y que desde este departamento no tengamos que intervenir». Así lo manifestó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) celebrado en la sede ministerial.
En su intervención, García informó de que en la reunión se abordó el documento de evaluación del riesgo y recomendaciones para el control de las infecciones respiratorias porque «este año queríamos que los consejeros y consejeras pudieran participar de las decisiones de este informe».
Con el objetivo de anticiparse a una epidemia de gripe, estas recomendaciones comunes se refieren a la vacunación, medidas higiénicas y el uso de mascarillas. Por ello, «no se trata de poner medidas una vez que ya estemos en ese escenario sino medidas para anticiparnos en cuanto veamos que los indicadores comienzan a subir».
Este documento técnico se trabaja en estos momentos en diferentes comisiones ministeriales, como la Ponencia de Alertas que se celebró el 9 de octubre. En este sentido, anunció que el próximo 17 de octubre se celebrará la reunión de la Comisión de Salud Pública «de la que saldrán los criterios definitivos» y que serán presentados a las comunidades autónomas. «Hoy lo hemos expuesto para que los consejeros nos dijeran sus percepciones o sus iniciativas».
Ante la afirmación por parte de los consejeros del Partido Popular de no haber recibido este documento, Mónica García aseguró que «lo tienen a su alcance porque son sus equipos de salud pública los que lo están trabajando».
A este respecto, la ministra explicó que en este documento hay tres propuestas: poner indicadores que permitan caracterizar cuál es la situación epidemiológica en función de varios indicadores como transmisión, gravedad, tasa de incidencia, hospitalización e ingreso en uci y letalidad. La segunda, establecer diferentes escenarios en base a estos indicadores y, tercero, proponer recomendaciones para el escenario que se plantee.
De hecho, remarcó, «esto solo se había hecho antes con la covid-19 y es pionero que desde el ministerio se haga también ahora con la gripe para tomar medidas comunes ante un determinado escenario para dar respuesta inmediata a una epidemia o incluso a una pandemia».
Por lo tanto, advirtió la ministra, «estos criterios hay que cumplirlos, ya que cuando se trabaja en recomendaciones, indicadores y escenarios comunes, me cuesta mucho creer que alguien se salte la norma».
Ante esto, recordó las complicaciones del año pasado «para pedir ponerse una mascarilla en los centros sanitarios cuando la curva se había disparado. Por eso, creemos que se puede actuar antes y este documento contará con recomendaciones para actuar de forma anticipada para prevenir estas situaciones y que no sea el ministerio el que tenga que decir a las comunidades lo que tienen que hacer».
Otro de los asuntos tratados en el Cisns fue la previsión de inclusión de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias para la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada. A este respecto, los consejeros de sanidad del Partido Popular aseguraron al término de la reunión que los primeros residentes comenzarán a formarse en 2027.
Respecto a ello, la titular de Sanidad aclaró que la nueva especialidad requiere de una serie de procedimientos que dependen no solo del Ministerio sino también de la Comisión de la Especialidad, así como del plan formativo.
Por lo tanto, «hasta que esa comisión no tenga el plan formativo no podemos hacer andar la propia especialidad. Esto no significa que no tengamos especialistas, ya que estamos acreditando a aquellos profesionales que llevan tiempo trabajando en la especialidad. Cuando tengamos el registro de especialistas sabremos las necesidades y las plazas que se deben sacar».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.