Secciones
Servicios
Destacamos
El panorama general de Castilla y León es de contención; pero el virus sigue circulando. Ello con la excepción de los tres brotes vallisoletano en dos residencias y en el Río Hortega que «están controlados e identificados los posibles contagiados, con sus pruebas de ... PCR y aislados aunque son asintomáticos, ni siquiera leves», en palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado. La evolución de la comunidad sigue siendo buena a nivel global, con 1,47 casos por cada diez mil habitantes en un balance de dos semanas y de 0,60 en los últimos siete días. Buena pero con todo el espacio para la prudencia, tal y como insisten, una y otra vez reclamando la distancia social y la higiene de manos, los responsables sanitarios.
El día de ayer sumó dos nuevos casos –ligados al brote– de las últimas 24 horas y 27 en la contabilidad de los últimos siete días que, desde el día 11 de mayo, reclama el Ministerio de Sanidad de nuevos casos por PCR. El número total de casos se sitúa, por lo tanto, en los 26.182, de los que 19.799 fueron confirmados por dicha prueba y los fallecimientos alcanzan los 2.043, con lo que la cifra de muertos se sitúa en 388 en Valladolid y se mantienen en el resto de provincias.
Con este balance y el próximo lunes abierto a la movilidad territorial, la Consejería de Sanidad, según valoró su titular tiene los deberes hechos para que no se repita la gran carencia de esta crisis sanitaria, la de falta de recursos de protección individual y el demasiado ajustado número inicial de respiradores para las unidades de cuidados intensivos. Las dotaciones de material de protección y la equipación de centros es una exigencia del Ministerio de Sanidad para la desescalada y una autoimpuesta por la propia Junta frente a un eventual rebrote de la pandemia. Algo que también recoge el Pacto por la Recuperación, el Empleo y la Cohesión Social de Castilla y León, que suscribieron la Junta y las fuerzas políticas de las Cortes, excepto UPL y VOX. Verónica Casado repasó que su departamento tiene cerradas las compras de equipos de protección individual de finales de mayo por importe de 90 millones y que disponen de 400 respiradores en reserva. «Todas las cosas que tanto nos hicieron tanto sufrir están garantizadas», aseguró y destacó que Sanidad está preparada para un rebrote tanto en asistencia –incluida la AtenciónPrimaria con una inyección de 250 millones de euros para reforzar el sistema que además se encarga del rastreo de nuevos casos–, como en Salud Pública.
Consejos y recomendaciones sobre las mascarillas
Una de las reclamaciones profesionales durante estos ya 95 días de pandemia ha sido la de contar con profesionales preparados. Y especialmente el de enfermería para trabajar en una unidad de críticos. «Es una preparación muy específica, para lo que hay que tener formación y experiencia, es el servicio donde peor se defiende una persona nueva», indica uno de los muchos médicos intensivistas que han estado en este frente. Por ello, y al ser una de las reclamaciones de las sociedades científicas al respecto, la Consejería de Sanidad, y de cara a una nueva experiencia pandémica similar, proyecta formación específica para los profesionales de enfermería, para que tengan la cualificación que se requiere en la atención a críticos en las UCI.
La sanidad regional está «muy atenta, prudente y alerta» de la mano de los «expertos de las sociedades científicas» con las que la responsable autonómica ha mantenido esta semana una reunión al respecto, que no de los «alcaldes para hacer una planificación muy seria con estándares de calidad y criterios sanitarios», destacó Casado.
La consejera también repasó los datos de demora quirúrgica y precisó que las listas de espera se han incrementado como consecuencia de la crisis sanitaria y apuntó que, mientras en el mes de febrero, la demora media era de 103, actualmente ha crecido hasta los 172. Por su parte, el número de pacientes en este periodo se ha reducido y ha pasado de 36.251 a 35.959. Casado ha destacado que su departamento trabaja en un plan de abordaje de lista de espera.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, los complejos de la comunidad tienen ingresados por Covid en la actualidad en estos momentos a 96 personas en planta por este virus, a los que se suman otras 21 personas que se encuentran en unidades de críticos, con una ocupación media del 81%. Además, la consejera destacó que en el Hospital Clínico de Salamanca, por primera vez, no hay ningún paciente con coronavirus en la UCI.
También relacionado con el coronavirus, el Consejo de Gobierno aprobó ayer una subvención de 2,12 millones de euros para las universidades públicas de Castilla y León con el fin de financiar los proyectos presentados a la convocatoria realizada por el Instituto de Salud Carlos III y que no consiguieron aportación, pero que han sido evaluados como priorizables para su financiación autonómica. Por su parte, el Instituto de Salud Carlos III financiará directamente dos proyectos, con un presupuesto de 197.017 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.