Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la rueda de prensa L. PÉREZ -ICAL

Sanidad confina las ciudades de León y Palencia ante la alta transmisión de la covid

Las medidas extraordinarias que comenzarán mañana tendrán una duración inicial de 14 días

Ana Santiago

Valladolid

Lunes, 5 de octubre 2020, 12:20

La Consejería de Sanidad ordenará, a partir de mañana, mayores medidas de contención de la expansión de la pandemia en las capitales de León y Palencia. Además de limitar aun más los aforos y potenciar las distancias en hostelería, supondrá restricciones a la ... movilidad, es decir, a la salida y entrada a estas ciudades. Así lo acaba de anunciar la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ante el incremento de casos en ambas urbes durante los últimos 14 días y la saturación de las UCI de sus hospitales que están al máximo. «Aunque la tendencia al alza de aplana, no desciende, y analizamos también otros factores como los brotes y la evolución general, apunta la responsable sanitaria», destaca Casado.

Publicidad

Las medidas de confinamiento que afectan a la movilidad para salir y entrar en ambos municipios, así como la de los aforos, se aplicarán a partir de este martes, 6 de octubre. Los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León se encuentran reunidos para determinar a partir de qué hora se decreta el cierre y las posibles sanciones o resoluciones judiciales en caso de saltarse aislameintos y confinamientos.

La consejera ha insistido en que se trata de unas medidas de restricción «para la protección de la salud» y ha precisado que ya le ha comunicado la decisión a los alcaldes de ambas ciudades que «han manifestado toda su colaboración».

La capital palentina ya se encontraba afectada desde el pasado 24 de septiembre por medidas de contención de la pandemia, aunque sin restringirse la movilidad. Ahora ambas ciudades cumplen los criterios generales acordados con el Ministerio de Sanidad y aprobados por el Gobierno de la nación. En el caso de León en todas sus condiciones y, en el de Palencia, aunque tiene menos de cien mil habitantes, la Junta tiene potestad para aplicar los mismos criterios y es una recomendación del Gobierno central tal aplicación aunque tenga menos población.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad