Secciones
Servicios
Destacamos
Una moción de censura necesita un móvil y un momento. Al PSOE de Castilla y León le han brindado el móvil en bandeja: un toque de queda suspendido cautelarmente por el Tribunal Supremo, con toda la pinta de ser declarado ilegal en cuanto entre ... al fondo del asunto, y vigente durante 31 días. A eso se añade el batacazo de Ciudadanos en Cataluña (de 36 a 6 escaños), que ha llevado al PSOE a incrementar los mensajes hacia la formación de Inés Arrimadas, invitando a los naranjas a «reflexionar». Más concretamente, a «reflexionar» sobre «cuánto tiempo» van a permitir que siga vivo el Gobierno en tándem PP-Cs de Igea (que no es el Cs de Arrimadas) en Castilla y León.
Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE, le puso verbo al runrún: «¿Descartamos la presentación de la moción? No. ¿Depende solo de los socialistas? No». Y añadió que las mociones se presentan «para ganarlas» y que eso lleva a que, cuando se produzcan esas conversaciones con Ciudadanos, serán «discretas».
Al margen del toque de queda anulado, que este martes irá al Pleno de las Cortes, Los socialistas de Luis Tudanca armaron el móvil con argumentaciones enfocadas a desmontar la previsible respuesta de la Junta de Castilla y León. Por ejemplo. al de que no es momento de mociones. «Mientras trabajábamos, el PP y Ciudadanos han presentado más de una docena de mociones de censura», replicó Ana Sánchez.La última, este mismo lunes en Zaratán (Valladolid). Al previsible argumento de que lo importante es luchar todos juntos contra la pandemia le contestó con el «hartazgo» de algunos de los sectores más afectados. «Castilla y León no aguanta más a Igea y a Mañueco. Hoy otra vez los hosteleros; cuando no, los sanitarios, los ganaderos, los gimnasios». Incluso hurgó en heridas internas. «En sus partidos -PP y Cs- no les soportan. la inmensa mayoría de los castellanos y leoneses tampoco, no hay un solo colectivo que no esté enfrentado o disgustado». Frente a que Cs y PP puedan argumentar que es una forma de desestabilización, Ana Sánchez contrapuso el «y tú más». De este modo: «Mañana hará una semana de la resolución demoledora del Supremo ante un hecho gravísimo, decisiones tomadas sin apariencia legalidad que tendrán consecuencias muy graves en economía, empresas y trabajadores. Constata que estamos ante la peor Junta en el momento más grave de la historia reciente en nuestra comunidad autónoma. Con un presidente que miente, asistido por un vicepresidente 'buscabroncas'».
Y respecto a que un cambio de Gobierno, en la tercera ola de una pandemia, puede ser inoportuno, Ana Sánchez brindó una dosis de autoestima socialista. «Los socialistas de Castilla y León estamos preparados para hacernos cargo en cualquier momento de la situación política en Castilla y León».
Y enfatizó lo de «en cualquier momento». Porque si una moción de censura necesita móvil y momento, lo primero casi está, pero lo segundo es más complejo de encontrar. La situación de partida es esta. El PSOE necesita 41 votos para que prospere la moción. Tiene 35. Cabe suponer que los 2 de Podemos no se negarían, como tampoco el de UPL, con quien ya pactaron en la Diputación de León. Aún faltarían 3. Y Ciudadanos, con 12, tiene la clave. La tercera ola aún no se ha ido, el varapalo de las elecciones en Cataluña a PP y Cs está aún fresco y falta por llegar la sentencia definitiva del Supremo sobre el toque de queda. El PP inicia ahora sus congresos provinciales con el liderazgo de Casado debilitado y los barones regionales a la estela de Núñez Feijóo, a quien Mañueco ya ha lanzado loas y guiños semanas atrás. Ciudadanos, que conformó su nueva dirección autonómica justo cuando se iniciaba la pandemia, debe encontrar el modo de hacerse ver, especialmente la coordinadora autonómica, Gema Villarroel, sin protagonismo más allá de su papel en el Ayuntamiento de León. Tras el verano, a media legislatura, la situación política empezará a complicarse, máxime si la pandemia empieza a remitir por el efecto de las vacunas y se recobra cierta actividad económica.
No parece, por tanto, que la moción vaya a llegar en breve, pero el PSOE ha activado el botón que inicia la estrategia para, con el móvil en la mano, llegar al momento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.