Secciones
Servicios
Destacamos
La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha insistido hoy en que la lucha contra la violencia de género es una lucha «de todos» en la que se deben involucrar instituciones y la ciudadanía en su conjunto. Lo ha hecho ... en Burgos, en el marco de la celebración de una jornada a la que han asistido, entre otros, los nueve subdelegados del Gobierno de la comunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y los representantes de las instituciones burgalesas.
El objetivo de la jornada era trasladar una imagen de unidad sin fisuras frente a la «lacra» de la violencia de género. Una lacra que, según Salgueiro, «siempre ha exisitido, pero ha estado silenciada» por la propia sociedad. Por eso, ha añadido, «es importante» seguir concienciando e instar a los ciudadanos a «denunciar cuando se tenga conocimiento» de episodios de violencia machista. Una violencia que, en todo caso, no se circunscribe únicamente al maltrato físico, sino que abarca otros frentes, como «la trata o los abusos sexuales», ha considerado Salguerio.
En este sentido, la delegada ha querido «poner de referencia» el reciente pacto de Estado alcanzado en el Parlamento, el cual contempla «muchas medidas» para abordar la «lacra» de la violencia contra las mujeres «con un concepto amplio».
Con todo, la jornada, celebrada en el Teatro Principal y en la que la piloto Cristina Gutiérrez ha leido un manifiesto, ha servido para reconocer el trabajo desarrollado en esta materia por diferentes instituciones y organizaciones. Así, se han repartido sendas 'Meninas', unos galardones elaborados por reclusos que pretenden servir de símbolo de unidad frente a la violencia de género.
Dichos reconocimientos han sido concedidos a la Unidad de Mujer y Familia de la Policía Nacional, al equipo Mujer Menor de la Guardia Civil, a Cruz Roja, a la sección de Mujer de la Junta de Castilla y León, al equipo técnico de los CEAS de la Diputación, a los puntos de encuentro familiar, al tejido asociativo en su conjunto y al equipo técnico del área de Mujer del Ayuntamiento de Burgos.
Asimismo, también se han entregado los premios del concurso infantil abierto tiempo atrás. Un concurso que han acabado ganando Carlos Mayor, Pablo Fernández y Lucía Benito por sus frases elaboradas sobre la violencia de género. «Lágrimas secas escondidas a tu llegada. Así no era la vida soñada», «Yo no pego contigo» y «Los maltratos hacia una persona pueden durar un instante, pero perduraran en la mente eternamente». Tres enunciados que deben servir para que la sociedad reflexione.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.