Un joven lleva la compra por una calle desierta por el estado de alarma, en Valladolid. HENAR SASTRE

Los salarios se desploman el 8,1% durante el confinamiento y vuelven al nivel de hace 12 años

Los 1.652 euros de coste salarial en Castilla y León durante el segundo trimestre son 145 menos que en 2019

Jueves, 17 de septiembre 2020, 11:36

La estadística va poniendo números a los daños de la covid en el segundo trimestre del año, que prácticamente coincidió con el confinamiento de la población. La EPA cifró la destrucción de ocupados en Castilla y León en más de 57.000 personas, casi el ... 6%; la Junta calculó para el PIB una caída anual superior al 18%; y ahora el INE sitúa la pérdida salarial en algo más del 8% con respecto a hace un año.

Publicidad

Los salarios bajaron en la comunidad el 8,1% anual durante los meses de abril y junio, algo menos que el 9,4% de tasa nacional, y pasaron de 1.797,7 a 1.652,6 euros por trabajador y mes. Es decir, 145 euros menos que en el mismo periodo de 2019 y 152 por debajo del promedio del país. Semejante desplome devuelve el coste salarial castellano y leonés a un nivel semejante al de 2008, cuando termina la serie homogénea con 1.664 euros.

Si a las percepciones salariales se suman las cotizaciones sociales y otros costes, el coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.250,26 euros en el segundo trimestre de 2020 en la región, lo que supone un descenso del 6,8%, también menor que el 8,3% del país. En su Encuesta Trimestral de Coste Salarial, el INE explica que este decrecimiento se debe, fundamentalmente, «a la situación sobrevenida con la declaración del estado de alarma que suspendió de forma temporal diversas actividades económicas, especialmente durante los meses de abril y mayo».

Durante este periodo, los trabajadores afectados por este cierre temporal acogidos a ERTE continuaron perteneciendo a la plantilla de sus empresas, pero no fueron remunerados con salarios sino con prestaciones aportadas directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y en algunos casos, complementadas por las propias empresas. Además, las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores estuvieron exoneradas en su mayor parte. Los otros costes descendieron en la comunidad hasta 597 euros mensuales, el 2,9% menos que hace un año, frente al 5% nacional.

En cuanto a los salarios por sectores, los más elevados, los de la industria (1.920 euros), fueron los que más retrocedieron (11,3%). A continuación fueron los servicios (1.570 euros), con bajada del 7,4%; y cerró la construcción, con pérdida del 4,7%, hasta 1.839 euros al mes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad