Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Sanidad fia a la incentivación económica de las horas extras su plan de medidas paliativas frente a las demoras provocadas por la falta de médicos en el sistema sanitario autonómico. «Son medidas coyunturales no estructurales», aclara el consejero del ramo, Alejandro ... Vázquez, para paliar la falta de facultativos y reclama, de nuevo «un pacto por la sanidad pública que evite que sea un arma arrojadiza» entre los poderes políticos.
En cuanto a medidas de mayor calado, más allá de destacar que «se desburocratizará la sanidad» y la firma del citado pacto, el máximo responsable sanitario regional no apuntó a más que a su necesidad; aunque, el presidente autonómico de la Cesm, José Luis Díaz Villarig, con quien compartía mesa en la rueda de prensa para desbrozar el acuerdo firmado con el sindicato médico, anunció una jornada de trabajo a este respecto en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid.
Vázquez y Villarig han firmado un acuerdo de medidas salariales para los médicos que mejoran el pago por hora de guardia y la posibilidad de hacer peonadas para compensar la falta de médicos. Ambos han partido del problema más que señalado desde todas las vertientes profesionales, políticas y sociales de la falta de especialistas y de reposición generacional a corto y largo plazo. Así que la opción elegida es que los que hay, resuelvan las agendas pero con un tope en jornada ordinaria y dentro de su salario y, el resto, con el pago de horas extraordinarias para bajar demoras tanto en Atención Primaria como en Especializada. El objetivo: que un paciente no espere más de 48 horas para una consulta en el centro de salud. Y los famosos 10 minutos por consulta.
Recurre así a la medida adoptada hasta finales de diciembre de forma excepcional Pero dándole soporte mediante una Orden y sin fecha límite, 'sine die', en función de necesidades.
La Consejería de Sanidad se garantiza así la paz social, en un país donde las manifestaciones y paros tienen y han tenido gran protagonismo -en particular en la Comunidad de Madrid-, al menos con el sindicato médico profesional, no así con el resto de centrales que ya han manifestado su desagrado por el acuerdo unilateral. Este pacto con la Cems persigue garantizar una adecuada atención sanitaria en un contexto marcado por la falta de médicos especialistas, no sólo en esta comunidad autónoma, sino en todo el país.
Más noticias sobre sanidad
Entre las medidas de carácter general se contempla incrementar en 1,5 euros por hora las cuantías del complemento de atención continuada. Las guardias suponen seguir con el trabajo en horario extraordinario (la mayoría de las veces desde las 15:00 horas hasta las 8:00 el día siguiente) y en sábados, domingos y festivos, las 24 horas. Castilla y León se encuentra por encima de la media y paga más que otras doce comunidades en jornada laboral (27 euros) y que nueve en días festivos. Sin embargo, la cuantía percibida en días como el 25 de diciembre y 1 de enero es la tercera más baja, con 38,92 euros por hora.
Sacyl implantará dicha subida de manera progresiva a lo largo de dos años. Establece un modelo de incentivación ligado al cumplimiento de los objetivos. Y se crearán líneas de trabajo encaminadas a reducir las cargas burocráticas de los médicos.
Así, según explicó Villarig, «en Atención Primaria se planificarán un total de 35 citas diarias, de las cuales 25 serán para la cita presencial de los pacientes (a demanda) con un tiempo asignado por cita de 10 minutos. Y otras diez citas que se distribuirán a criterio del profesional, preferentemente presenciales, aunque también telefónicas. En el caso de los pediatras, serán 28 citas, de las cuales 23 serán presenciales».
Una vez agotado ese cupo máximo de consultas, y para asegurar la atención del exceso de demanda, «se establecerán nuevas agendas de mañana o tarde con 25 citas, de al menos cuatro horas de duración, de las que 20 serán presenciales. En pediatría serán 20 citas, de las que 16 serán presenciales», recoge el acuerdo.
Desarrolla este documento que dichas agendas «podrán ser divididas en tramos de dos horas y serán consideradas como actividad extraordinaria, que se abonarán a 322 euros por cada jornada a mayores de cuatro horas realizadas o, en su caso, la mitad si se realizan dos horas».
En cuanto a las medidas en Atención Hospitalaria, la Junta explica que «se establecerán los mecanismos para poder incentivar a los médicos que realicen actividad extraordinaria a través de programas especiales, tanto quirúrgicos como de consultas externas y pruebas diagnósticas».
Se abonarán las mismas cantidades que están previstas para actividad quirúrgica extraordinaria y 322 euros por cada jornada extraordinaria de cuatro horas realizadas en consultas externas y pruebas diagnósticas. Y, destacó Vázquez, «se negociarán medidas encaminadas a mejorar las condiciones en las que los profesionales de atención hospitalaria y emergencias sanitarias prestan sus servicios».
Explicó el consejero que, en realidad, son las mismas medidas que se han tomado a raíz del acúmulo de pacientes tras la pandemia pero han finalizado en diciembre. «Ahora queremos que no tenga un carácter provisional sino que se recoja en una Orden y se mantenga en función de necesidades sin fecha final».
Estas jornadas suben ahora sus cuantías. Las aprobadas y utilizadas hasta ahora eran de 314,16 en el caso de los médicos y 209,04 en el de las enfermeras y el objetivo en esas cuatro horas era el de atender 30 consultas presenciales, respetando el régimen de descansos. Sin embargo ahora solo incluye a los médicos. En cuanto a la situación de los enfermeros y posibles acuerdos conSatse y otros sindicatos, el consejero de Sanidad aseguró que «nosotros nos pedimos con los sindicatos siempre que nos lo piden» y explicó que tiene la voluntad de acordar otro para el colectivo enfermero con Satse, aunque no avanzó ni fechas ni contenido.
Por su parte, la secretaria general de Satse Castilla y León, Mercedes Gago, no oculta que «no nos ha gustado nada este acuerdo unilateral cuando somos, además, el principal sindicato de la sanidad, con la Cesm casi suponemos el 50% y nosotros en particular el 30%. Desde luego estamos abiertos al diálogo pero nuestra predisposición no es muy buena tal y como se han hecho las cosas. Hay mucho que mejorar en la enfermería, en Primaria pero también en Hospitalizada, muchas necesidades de plantilla y los enfermeros son básicos en el sistema».
Tampoco el convenio ha caído bien en las filas ed CCOO y UGT que anuncian medidas y CSIF tiene convocadas movilizaciones para este jueves.
El consejero no precisó la cuantía que supondrán estas cuantías; pero destacó que el capítulo I de los presupuestos, el de personal «tiene un crédito extraordinario de 200 millones para este año».
El también presidente del Consejo Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Diaz Villarig, instó además en la rueda de prensa a todos los agentes sociales y políticos a avanzar en un pacto autonómico por la Sanidad, también, nacional, porque «el barco se va a hundir o se está hundiendo» y recalcó que el problema del sistema sanitario es de modelo, «que está caducado y encorsetado. El barco se va a hundir», dijo, tras la firma de un acuerdo. Y avanzó que el miércoles, 1 de febrero, presentarán en la sede del Colegio de Médicos de Valladolid, junto sociedades científica de Atención Primaria y Pediatría, un documento en una jorna de trabajo para intentar paliar los problemas y dar sus opiniones sobre las posibles soluciones.
Los paralelismos son claros pero las cuantías de Castilla y León son superiores. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció el pasado jueves en una rueda de prensa, un nuevo 'proyecto piloto' que arrancará este 30 de enero de manera progresiva en 22 centros de salud de la comunidad vecina. El objetivo es organizar las agendas de los facultativos para ofrecer una asistencia de mayor calidad a los ciudadanos y ganar más tiempo para los profesionales. La medida llega después de los médicos y pediatras madrileños de Atención Primaria se pusieran en huelga el pasado 21 de noviembre, un paro que continúa a día de hoy a pesar de que se vio interrumpido durante unos días en Navidad. A partir de ahora los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día, y los pediatras dispondrán de 15 minutos por niño, hasta atender a un máximo de 24 diarios. Y para atender al resto de pacentes, se generará una bolsa nueva en cada centro para que otros profesionales de Atención Primaria puedan atender voluntariamente a más pacientes y cobrarán un complemento específico al prolongar su jornada hasta un máximo de cuatro horas. La prima porello es de 50 euros por hora, lo que podría llegar a suponer, como mucho 200 euros por día a mayores, en concepto de peonada.
El consejero de Sanidad de Castilla y León, destacó a este respecto,. que «en otras comunidades donde no ha habido diálogo social se ha tardado mucho más en lograr un acuerdo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.