Borrar
El gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel. Antonio de Torre
Sacyl defiende que el banco regional de tejidos esté bajo control público

Sacyl defiende que el banco regional de tejidos esté bajo control público

El gerente de Salud, Manuel Mitadiel, defiende que «no sea un negocio» mientras que la UPL y el PSOE reclaman que siga en León

Ana Santiago

Valladolid

Martes, 10 de diciembre 2019

En el otoño de 2013, la Consejería de Sanidad anunciaba que el Centro de Hemoterapia autonómico, ubicado en Valladolid, estrenaría en enero un banco de tejidos. Un año más tarde, esta fundación autonómica creaba su Centro Biotecnológico especializado en la preservación de ... tejidos humanos y su cartera de servicios incluiría inicialmente solo el banco de globo ocular, que aún mantiene. Nunca se supo más, no se amplió como estaba previsto.

Antes, en el año 2000, la clínica privada leonesa San Francisco había creado tal dotación y un acuerdo con Sacyl la convertiría en el gestor, procesador y almacén para servir a los hospitales públicos y privados de la comunidad tejidos humanos. Después, en 2016, HM Hospitales adquiriría el 50% de dicho complejo asistencial que arrastraba una importante deuda por el resto de sus actividades. La fundación privada San Francisco se encarga desde entonces de tal actividad, recibe tejidos de los hospitales de Sacyl y luego cobra a los mismos cuando los utilizan en sus quirófanos. Una actividad, defendían desde el anterior equipo de la Consejería de Sanidad, «sin ánimo de lucro, solo por prestigio».

La Junta negocia con HM Hospitales la posibilidad de entrar en su fundación

El nuevo gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, de Ciudadanos, ya ha anunciado la intención de potenciar el carácter público de esta actividad; incluso indicó inicialmente que Hemodonación, que ahora solo trabaja con córneas, ampliaría sus labores al respecto. Tales declaraciones han encendido un reguero de polémica. No porque persiga que tal actividad sea pública –le legislación prohíbe el lucro en la misma– sino por la amenaza de sacar de León el banco de tejidos y que sea un centro ubicado en Valladolid el que se encargue de tal labor.

Es la vieja guerra Valladolid-León. Pronto el pleno del Ayuntamiento de la capital leonesa aprobó una moción de urgencia al respecto presentada por todos los grupos políticos. También la UPL mantiene la misma defensa e, incluso, el PSOE anunció una proposición no de ley (PNL) al respecto que después ha pospuesto. Los argumentos en común son la no centralización en Valladolid y los puestos de trabajo de tal procesamiento y almacenamiento y gestión mantienen. Y ello pese a que el banco de Valladolid es público y también sustenta puestos de trabajo. En esta guerra, el gerente de Salud, Manuel Mitadiel, explica que, «para empezar, no nos lo podemos llevar de León a Valladolid porque no es nuestro. En tal caso, podríamos gestionar en el centro público de Hemodonación un desarrollo del banco de tejidos humanos, darle un nuevo impulso. Pero estamos estudiando la situación y negociamos con HM Hospitales a ver si somos capaces de llegar a un acuerdo. Lo que me preocupa es que sea público o al menos que tenga un control público. Por ello, una opción sería que la Consejería de Sanidad formara parte de peso en el patronato y tenga acceso a la contabilidad para garantizar que no sea haga negocio con los tejidos humanos». En este caso, Ciudadanos, de quien depende ahora la Consejería de Sanidad, que trabaja en reducir las fundaciones en Castilla y León, entraría en participación en una y privada.

Por su parte, el PP. se limita a indicar «que estamos con las decisiones que adopte Sanidad», como socios de gobierno que son.

Mitadiel indica que «efectivamente no puede haber ningún tipo de lucro en esta actividad, sería ilegal, y que la mayoría de los bancos serios del país son públicos, en Madrid hay también alguno privado. Nuestro objetivo es que sea público, que esté bajo control público, la discusión no es el lugar».

El PSOE, por su parte, ha pospuesto la anunciada PNL. Según explica el procurador socialista Diego Moreno «nosotros defendemos que sea una gestión desde el sistema público pero sin cambio de localización, que no se centralice todo en Valladolid. Hay ocho puestos de trabajo que dependen del banco de León. Reclamamos que se formara parte del patronato y haya un control ético, social y económico de su actividad. La Junta tendría que entrar sí o sí».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Sacyl defiende que el banco regional de tejidos esté bajo control público