Secciones
Servicios
Destacamos
El sistema de salud de Castilla y León registró a lo largo de 2020 un total de 233.781 altas de personas que desplazaron su tarjeta sanitaria desde otras regiones para recibir atención sanitaria en la comunidad. Son 14.430 más da las ... que se contabilizaron en el año 2019 y hay que tener en cuenta, además, de que durante buena parte del año pasado las fronteras de la región estuvieron cerradas, debido a las restricciones impuestas por el coronavirus, que impedían (salvo causa justificada) la movilidad entre comunidades.
Los meses en los que se registró un mayor incremento de pacientes desplazados fueron los comprendidos entre agosto y noviembre. Así, en octubre de 2020 se contabilizaron 17.010 altas más de personas desplazadas que en el mismo mes de 2019. En agosto fueron 11.117 más; en septiembre, 8.741 y en noviembre, 5.626.
Sin embargo, durante la primera ola de la pandemia del coronavirus y el primer estado de alarma, el balance de desplazados fue negativo con respecto a 2019. Así, en marzo la cifra de altas en estos traslados de tarjetas sanitarias fue inferior a la de 2019 en 459 personas. En abril, la diferencia fue de 9.967 menos (entonces, la Semana Santa cayó en ese mes). También en mayo la diferencia es sustancial, con 6.384 desplazados menos.
Si se atiende a los lugares de procedencia, en el mes de marzo la Comunidad de Madrid fue la única autonomía, junto con La Rioja (diez más) que incrementó esa cifra de altas, concretamente en 971. Así, la comunidad de Madrid es claramente la autonomía que ha motivado el mayor incremento de estas altas, ya que las correspondientes a madrileños que desplazaron la tarjeta sanitaria a lo largo del pasado año 2020 son 25.405 más que en el 2019. Muchos alcaldes han atribuido este incremento a un mayor desplazamiento desde la capital hacia provincias cercanas, donde tienen segundas residencias. Durante el mes de agosto, había activas 64.059 tarjetas de madrileños en Castilla y León.
El incremento de las altas también se dio, aunque en menor medida, en las procedentes de otras comunidades limítrofes, como Extremadura (con 664 más en relación con 2019), Castilla-La Mancha, (con 635 más) o Cantabria (297).Pero también crecieron con 601 de Andalucía, 412 más de La Rioja y 83 más de Navarra.
Mientras, hubo algunas comunidades que generaron menos altas por desplazamientos en 2020 que en 2019, sobre todo tres de ellas:Cataluña con 3.665 altas menos; País Vasco, con 3.183 y Comunidad Valenciana, con 1.048. También hubo menos altas procedentes de Galicia (-191); Islas Baleares (-131), Canarias (-102) y Murcia (-24), informa Europa Press.
Resulta llamativo también el análisis de la diferencia entre las personas desplazadas de otras comunidades que se contabilizaban en febrero a las que había en marzo, mes en el que se declaró el primer estado de alarma por la pandemia del coronavirus. En total, la cifra de pacientes desplazados, según estos datos de Sacyl, aumentó en 874 entre estos dos meses. El incremento se debió exclusivamente a los pacientes desplazados de la Comunidad de Madrid, que en marzo eran 1.591 más que en febrero, la mayor parte de ellos a provincias limítrofes como Ávila (596) y Segovia (356). De hecho, este trasvase de pacientes y el incremento de la movilidad entre estas provincias fue señalado por la Junta durante la primera ola como factor destacado en la mayor incidencia de la covid en Soria o Segovia. Del resto de comunidades, solo aumentaron las tarjetas desplazadas durante marzo en relación con el País Vasco, con 43 más.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.