Secciones
Servicios
Destacamos
La conexión vía internet con la red de Sacyl de los consultorios rurales es uno de los pilares básicos para desarrollar el plan de la atención en los pueblos que ha diseñado la Consejería de Sanidad y que acaba de empezar a pilotar en la ... comarca zamorana de Aliste. Sin acceso de los médicos y enfermeros a las bases informáticas, ni historias clínicas ni recetas electrónicas ni telemedicina son posibles. Son 3.669 los consultorios locales de Castilla y León y, hasta la fecha, disponen de conectividad 1.492 consultorios, un 69% del total; aunque atienden a más del 86% de las tarjetas sanitarias del medio rural. Esta infraestructura ha supuesto una inversión de más de un millón de euros al año. Sacyl ha anunciado continuar este ejercicio con la ampliación de dicha red de conexiones para implantarlas en 402 de estos pequeños centros asistenciales de los pueblos. De esta forma, Sanidad abarcará al 91,82% de los pacientes al incorporar todos los consultorios con más de 58 tarjetas adscritas y quedarán pendientes 1.775 ambulatorios. Esto supondrá un incremento de la inversión anual total hasta 1,3 millones de euros. Así lo detalló ayer el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, en una comparecencia a petición de su propio grupo político, Ciudadanos, en las Cortes en una Comisión de Sanidad.
El responsable sanitario repasó en su intervención la actual situación de las obras, reforma y mantenimiento de todo el patrimonio inmobiliario de la Junta para prestar asistencia sanitaria, así como de la dotación de aparataje de pruebas y tratamientos. En el marco del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2016-2020, que acabará este año, destacó que «tenemos una inversión comprometida en infraestructuras cercana a los 390 millones de euros, que supone una ejecución próxima al 82% del total previsto para estos cinco años, y ello pese a las limitaciones presupuestarias».
Así, además de la citada conexión con internet de las zonas rurales, destacó que la Gerencia de Salud está desarrollando la infraestructura de comunicaciones entre los centros de la misma, «para asegurar estas comunicaciones ante riesgos de caída de las líneas entre edificios, para lo que se ha dotado la red de Sacyl de un segundo anillo de alta capacidad que refuerza las comunicaciones entre los principales centros de proceso de datos que son además de la Gerencia, el Río Hortega de Valladolid y el Hospital de León».
Tecnología Cuatro aceleradores lineales, cuatro equipos de cirugía robótica, un angiógrafo biplano, un PET-TAC y nueve arcos radioquirúrgicos, un densitómetro oseo, 15 equipos de RX portátil, 12 salas RX, tres gammacámaras, 21 mamógrafos digitales, un equipo de radioterapia intraoperatoria, 1 resonancia magnética, 11 TAC y 103 ecógrafos.
Edificios Actuaciones en 27 centros de salud y en diez hospitales.
Inversión 380 millones comprometidos hasta 2020.
También repasó los problemas de obsolecencia de las infraestructuras tecnológicas. Explicó que «la estimación de inversiones en equipamiento entre 2015 y 2018 ascendió a 98,5 millones de euros para Atención Primaria y Especializada. Además, en 2019, se han realizado inversiones por un importe superior a 42,3 millones de euros y la previsión para 2020 es que ascienda a cerca de 75 millones de euros». Así, la Consejería de Sanidad comprará o renovará unos 200 nuevos equipos de alta tecnología. Entre otros, Mitadiel destacó «cuatro aceleradores lineales –entre ellos uno para León que conllevará la obra de un búnker–, cuatro equipos de cirugía robótica, un angiógrafo biplano, un PET-TAC y nueve arcos radioquirúrgicos». Y también repasó la actualización de aparataje y recordó la donación del empresario Amancio Ortega.
Mitadiel insistió en que la crisis no solo ha afectado a la nueva obra sino, y de forma grave, al mantenimiento de centros asistenciales, de aparataje y sobre todo a la renovación. Y recordó que el Consejo Territorial había acordado hace ya cuatro años diseñar un plan renove a nivel nacional; pero «nunca se ha hecho nada y, por eso, lo vamos a hacer nosotros».
Las reivindicadas unidades de radioterapia satélites, es decir, dependientes de un servicio de un complejo asistencial de primer nivel son también uno de los principales proyectos para esta legislatura. El gerente de Salud, Manuel Mitadiel, explicó que se implantarán de forma escalonada «de manera que tratamos de ejecutar el proyecto de cada una de las unidades antes de poner en marcha el siguiente; ya que se trata de un proceso extremadamente complejo que exige numerosos requisitos que conllevan un tiempo amplio de elaboración, planificación o tramitación y está sujeto a plazos ineludibles establecidos por la normativa vigente». Así, explicó el responsable sanitario, «con Ávila, que es la primera, aprenderemos para el resto». Dependerá del Complejo Asistencial de Salamanca que cuenta con el Servicio de Radioterapia «más avanzado en la consolidación de las técnicas de radioterapia externa».
En Palencia, la creación de la unidad está prevista en las obras del nuevo centro del Río Carrión, «por lo que todas las actuaciones están condicionadas a la evolución de las mismas». En Soria, se están realizando obras de reforma en el hospital, «por lo que se estudiará su integración en él o la determinación de otra ubicación».
En cuanto a El Bierzo y Segovia, «el primer paso a dar en los próximos meses es la redacción y aprobación del correspondiente Plan Funcional que nos permita redactar los pliegos para la redacción del proyecto», destacó.
Mitadiel insistió en que, «en cualquier caso, estamos ante un proceso complejo y largo ya que se requiere no solo el aparataje y búnker, sino también la dotación de personal muy cualificado y la elaboración de protocolos y procedimientos».
El gerente de Salud repasó los tiempos que la nueva legislación de contratos establece y las dificultades para cumplir plazos en las obras para analizar así los muchos retrasos y obras pendientes de hospitales y centros de salud en la comunidad. Explicó que «estamos realizando actuaciones en 27 centros de salud y en los hospitales de Ávila –en análisis una propuesta de ampliación–; León –pendiente del nuevo Plan Director–; Palencia y Salamanca –preparando puesta en servicio del bloque técnico y urgencias y precisa este año más de 70 millones para equipamiento–; Soria y Zamora, y en los de Aranda Duero, El Bierzo, Río Hortega y Clínico de Valladolid. Defendió Mitadiel que «son necesarios planes funcionales flexibles o adaptables y podemos incluso decir que ha emergido el concepto de hospital resiliente, que es aquel cuya arquitectura debe ser capaz de aceptar y afrontar esas demandas cambiantes. En definitiva, en la actualidad necesitamos edificaciones que respondan al nuevo concepto de hospital moderno, complejo y plurifuncional».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.