Secciones
Servicios
Destacamos
P.González
Sábado, 9 de junio 2018, 12:42
Conocida como la capital de los vinos blancos de España y poseedora de la declaración de Conjunto Monumental e Histórico Artístico de España, la pequeña localidad de Rueda presentará su candidatura para ser en el año 2020 la Ciudad Europea del Vino, distintivo que ... cada año otorga la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) a todos aquellos municipios que estén relacionados de manera directa con la producción de caldos y ubicada en zonas protegidas por la denominación de calidad de sus vinos.
«Estamos decididos y necesitamos el apoyo de todas las instituciones y de todos los ayuntamientos de la zona en la que están enclavada la Denominación de Origen Rueda, sean del color político que sean, porque esta propuesta será una oportunidad para todos». La iniciativa de esta candidatura ya cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tordesillas, administración que posibilitó que esta semana la alcaldesa de Rueda pudiera reunirse con el presidente de Recevin, José Calixto, quien explicó que el objetivo principal de la declaración es dar a conocer la cultura, paisaje, gastronomía y patrimonio a través de actividades culturales, de formación y sensibilización. «Para Tordesillas es muy interesante que Rueda, localidad que tiene la mayor parte de las bodegas de la DO Rueda, sea declarada Ciudad Europea del Vino, ya que nosotros estamos muy próximos y Tordesillas es el municipio con mayor patrimonio turístico de la zona», aseguró el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela. Además, la Ruta del Vino Rueda también acudió a la reunión y respaldó la propuesta.
Ciudades como Palmera (Portugal), Marsala (Italia) o Jerez de la Frontera, en España, ya han ostentado durante doce meses esta capitalidad europea. Para poder entrar en la preselección previa, Rueda tiene que cumplir una serie de requisitos como ser miembros de Recevin y no haber sido elegida en la convocatoria anterior. «Podemos perfectamente postularnos para la capitalidad, además de que cumplimos otras exigencias», aseguró Mayo .
La Primera mención histórica sobre la 'Roda' data del siglo X. Durante el XVII, el rey Felipe IV le otorgó el título de villa. Desde entonces hay constancia documental de la relación de Rueda y el vino y por qué su caldo es reconocido mundialmente. En los siglos siguientes, la villa experimentó una notable pujanza económica vinculada al comercio del vino. Un claro testimonio de su importancia se refleja en las casas nobles blasonadas, fachadas modernistas y balcones que conforman un bello paseo para el deleite del visitante. Por todo ello, Rueda fue declarada Conjunto Monumental e Histórico-Artístico de España y Bien de Interés Cultural.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.