Rubí de Bracamonte: la suerte en el amor, ligada a la localidad
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La tradición de tirar a San Antonio de su cordón trae esperanza a los jóvenes sin pareja y otorga seguridad a los que ya la tienen
el norte
Rubí de Bracamonte
Jueves, 1 de julio 2021, 08:32
En los textos de principios del siglo XIII se cita por primera vez a Rubí de Bracamonte como Ravé. Un municipio que mantiene vivas las huellas de su pasado gracias a fiestas con tanta tradición como el carnaval, las matanzas, San Isidro, San Antonio de Padua o Las Nieves.
RAFAEL DEL RÍO SÁNCHEZ. ALCALDE DE RUBÍ DE BRACAMONTE
Una de las costumbres más antiguas de esta población de las campiñas meridionales son las celebraciones en honor a su patrón: San Antonio. Su procesión marca el epicentro del programa y tras esta, las solteras y los solteros se acercan a tirar del cordón al santo para que durante ese año les salga novio. Los que ya tienen pareja, tiran también del valioso lazo rogando que les conserve la pareja.
Otro preciado legado que persiste al paso del tiempo es la fiesta de Nuestra Señora de Las Nieves. Es un punto de encuentro donde cobran especial importancia las jotas y las peñas. Estas últimas dan acogida a propios y foráneos: se ha convertido en tradición que en el intermedio del baile vecinos y amigos las usen como lugar de descanso.
Los rubileños más longevos añoran aquellos años en los que el sacrificio del marrano suponía un gran encuentro, además de proporcionar suculentas viandas
Esta localidad, tan arraigada al sector agrícola y ganadero, mantiene con vida festejos tan tradicionales como la matanza, aunque los rubileños más longevos añoran aquellos años en los que el sacrificio del marrano suponía un gran encuentro, además de proporcionar suculentas viandas. Frente a esto, San Isidro sigue despertando el mismo fervor entre los vecinos, que le sacan en procesión para bendecir los campos y atraer buenas cosechas.
Solidaridad
En Rubí de Bracamonte también organizan en febrero la semana benéfica del rastrillo de Manos Unidas. Entre hojuelas y rosquillas, que elaboran las voluntarias, montan un mercado en el que se vende artesanía y manualidades.
Muchas tradiciones se mantienen firmes, pero otras han caído en el olvido, como 'correr los gallos' en carnaval o las hogueras de San Roque, en las que se quemaban todos los aperos de labranza inservibles para evitar la peste y las plagas.
FIESTAS Y TRADICIÓN
San Antonio de Padua
Tirar del cordón de este santo durante los festejos que se celebran en su honor en torno al 13 de junio otorga buenos augurios en el amor.
Fiestas de las Nieves
Son las fiestas mayores de Rubí de Bracamonte, donde algunas actividades como la marcha cicloturista se han convertido en una tradición que ya supera los 25 años de antigüedad.
Carnaval
Es costumbre que el Martes de Carnaval los más pequeños de la localidad recorran las casas del pueblo pidiendo a cada vecino «un durito para los churumbeles», como así se suele llamar los niños en el municipio.
Destaca
Durante la celebración de la fiesta de Santa Águeda, en el pasado limpiaban la imagen de la Virgen con vino. En la actualidad algunos fieles continúan haciéndolo, pero para ello utilizan el agua.
Más información
www.rubidebracamonte.ayuntamientosdevalladolid.es
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.