Secciones
Servicios
Destacamos
El Producto Interior Bruto de Castilla y León creció 16,3% en el tercer trimestre del año en comparación con el segundo, una recuperación cuatro décimas inferior a la media nacional, que fue del 16,7%, según las estimaciones elaboradas por la Autoridad Independiente de ... Responsabilidad Fiscal (AIReF). La Rioja (21,7%), Navarra (20,5%) y Aragón (19,8%) lideraron el crecimiento, con Andalucía (13,2%), Extremadura (13,5%) y las Islas Baleares (13,9%) a la cola de la tabla autonómica.
Después de que el estado de alarma y el confinamiento hundieran la economía de manera generalizada en el periodo de abril a junio, el rebote dibujó un 'V' en los meses de julio a septiembre. Hay que recordar que el PIB de Castilla y León decreció el 18,8% en el segundo trimestre de 2020 con respecto a un año antes, el peor dato de la serie histórica, después de que en el primer trimestre ya se produjese un retroceso del 3,2%, según la Contabilidad Regional de la Junta.
La esperada recuperación en la comparación trimestral no fue suficiente, sin embargo, para que la economía alcanzase el ritmo de crecimiento que presentaba un año antes por las mismas fechas. La variación internanual del PIB regional según n la AIReF fue del -5%, en este caso más moderada que el -8,7% de la media del conjunto de España.
La AIReF publica la estimación del PIB por autonomías para el tercer trimestre de 2020 mediante la denominada Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB (Metcap), una vez que el Instituto Nacional de Estadística difundió el 30 de octubre el dato de avance trimestral del PIB de España.
Aunque no aporta datos por sectores ni desde la óptica de la demanda, el repunte se sustentó en el aumento del consumo doméstico y la inversión empresarial, ya que las exportaciones siguen sin aportar números positivos al crecimiento. El comercio exterior de Castilla y León acumula una caída interanual hasta agosto del 14%, tras la mejoría de los dos últimos meses computados por la Dirección General de Estadística.
Recuperación parcial
La AIReF advierte de «la dificultad inherente a la medición estadística de un cambio de coyuntura como el vivido en los últimos meses», lo que «hace prever que las futuras revisiones de los resultados publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual».
La autoridad independiente contempla para el PIB nacional tres escenarios de recuperación, con unas tasas de evolución que muestran caídas de entre el 12,1% y el 11,6% en 2020 y crecimientos del 6,5% al 9,9% en 2021.
En sentido similar, el servicio de estudios de Unicaja Banco advirtió hace unos días de que la economía regional recuperará el año próximo solo la mitad de lo perdido en 2020. La entidad prevé una caída del PIB regional de entre el 10,7% y el 12,8% a final de año, mientras que para 2021 estima un crecimiento de entre el 5,6% en el escenario menos favorable y el 6,4% en el más optimista.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.