Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Las doctoras Laura García, Zandra Soto y Marta Sanz protagonizaron lasesión de las Aulas de Salud Recoletas. J. C. CASTILLO
AULAS DE SALUD RECOLETAS

Revisiones periódicas y diagnóstico precoz contra el cáncer de mama

Las doctoras Zandra Soto, Laura García y Marta Sanz analizan las causas y tratamientos del cáncer de mama en una nueva cita con Aulas de Salud Recoletas

Andrea Díez

Valladolid

Miércoles, 16 de octubre 2024, 21:18

Este sábado, 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial contra el cáncer de mama, una enfermedad que se calcula afectará a una de cada ocho mujeres en algún momento de su vida. En este contexto, aunque la mortalidad por cáncer de mama ha descendido en los últimos años gracias a los programas de cribado y a la mejora de los tratamientos, el estadio en el que se diagnostica influye en la supervivencia. Con el título, 'Detección precoz y tratamiento de cáncer de mama' se ha presentado esta tarde una nueva edición de Aulas de la Salud, organizada por El Norte de Castilla y Grupo Recoletas, que ha tenido lugar en el Centro Cultural San Agustín, de Valladolid. La charla divulgativa ha contado con la participación de las especialistas en Ginecología y Obstetricia y Patología Mamaria, las doctoras Zandra Soto, Laura García y Marta Sanz de la Unidad de Mama Recoletas.

En primer lugar, tomó la palabra la doctora Zandra Soto quien presentó a los asistentes la organización del equipo multidisciplinar que compone la Unidad de mama Recoletas. Un departamento que en el que participan Ginecología, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Oncología Médica y Radioterapia, Consejo Genético, Cirguía Plástica, Medicina Interna, Enfermería y Fisioterapia.

En cuanto a los principales factores de riesgo enumeró varios como el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco o los antecedentes familiares, entre otros, y seguidamente insistió en la importancia de llevar a cabo revisiones periódicas. «Para contribuir al diagnóstico precoz son necesarias revisiones ginecológicas y para reducir los factores de riesgo hacer ejercicio físico y llevar una correcta alimentación». En este sentido subrayó que «a partir de los cuarenta años, se recomienda realizar las mamografías para cribado del cáncer de mama. En mujeres sintomáticas o con mamas densas podemos indicar otras pruebas» para reforzar el diagnóstico precoz.

Por otro lado, citó algunos de los síntomas más comunes en el cáncer de mama como la detección tanto en la mama como en la axila de un bulto, endurecimiento, erosión en la piel o el pezón hundido, entre otros. Sin embargo, insistió en que «ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es indispensable consultar porque pueden ser síntomas relacionados, pero no diagnósticos».

Tratamiento quirúrgico

A continuación, la doctora Laura García se centró en los aspectos relacionados con la cirugía conservadora de mama, mastectomía y reconstrucción, además de la cirugía de axila ganglio centinela y linfadenectomía.

En esta línea, destacó positivamente «la evolución que ha habido en las últimas décadas hacia tratamientos cada vez más conservadores, menos agresivos y con menos secuelas para las pacientes». Hoy se dispone de «muchas armas terapéuticas» como la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, la inmunoterapia y la hormonoterapia. «El plan de tratamiento depende de la evaluación de todos los resultados y existen múltiples opciones», indicó.

Continuó su intervención con la explicación de las opciones de operación sobre la mama. Por un lado, la cirugía conservadora: «Se extirpa el tumor con margen de tejido sano alrededor, se conserva la mama y cirugía oncoplástica». Y, por otro, la mastectomía: «Se extirpa la glándula mamaria y la fascia del músculo pectoral».

En cuanto a las operaciones sobre la axila se refirió a la biopsia del ganglio centinela, «el estudio de los ganglios axilares es la primera vía de diseminación de los tumores de mama» y la linfadenectomía axilar «conlleva la extirpación de los ganglios axilares».

Finalmente, Laura García recordó que la reconstrucción mamaria se puede realizar con material protésico o con tejido propio. «Es una decisión individualizada», comentó, y añadió que «hoy existen varias posibilidades de reconstrucción mamaria para intentar conseguir un resultado estético más satisfactorio, si bien la mama reconstruida nunca será una réplica de la mama extirpada».

Tratamiento complementario

En tercer lugar, intervino la doctora Marta Sanz para hablar sobre radioterapia y el tratamiento médico o terapia sistémica. «Es importante tener un comité multidisciplinar para luego decidir el tratamiento y sobre todo lograr tratamientos personalizadas e individualizados. La investigación es vital», apuntó.

En relación a la radioterapia, que «se basa en el uso de rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células tumorales o impedir que crezcan», explicó que la terapia adyuvante se desarrolla como complemento a la terapia local y para eliminar células tumorales mientras que la función de la paliativa es el alivio de los síntomas.

Asimismo, enumeró las aplicaciones de la radioterapia de forma externa, interna braquiterapia e intraoperatoria. Por otro lado, expuso en qué consiste el tratamiento médico o terapia sistémica: «Hablamos de quimioterapia, hormonoterapia, terapias dirigidas e inmunoterapia» y, en este caso, puntualizó que «la neoadyunvancia, previa a la cirugía, mejora la resecabilidad y tasas de cirugía conservadora y adyuvante posterior a la cirugía contribuye a erradicar células tumorales para evitar que en un futuro produzcan metástasis».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Revisiones periódicas y diagnóstico precoz contra el cáncer de mama