Han pasado 97 días desde que se tuvo la última pista de Esther López -cuyo cadáver fue hallado en una cuneta 23 días después- y el levantamiento parcial del secreto de sumario ha sacado a la luz algunos aspectos de la autopsia recogida en el informe forense ... que despejan algunas incógnitas pero mantienen varios interrogantes sobre la desaparición de la vecina de Traspinedo de 35 años en la madrugada del 13 de enero, cuando su móvil dejó de emitir señal sobre las 03:00 horas. Hay varias claves sobre las que pivota la investigación:
Publicidad
1
Su cuerpo presentaba hematomas y alguna fractura debido probablemente a un atropello, pero la víctima no falleció en el acto ni a causa de estas lesiones, sino en las horas siguientes después de sufrir «un shock hipovolémico», una afección causada por la pérdida excesiva de sangre (una quinta parte o más del volumen normal) que hace que el corazón no pueda bombear una cantidad suficiente al cuerpo. y provoca que muchos órganos dejen de funcionar.
2
Los forenses certifican que el cadáver permaneció durante días -presumiblemente los 23 que tardó en ser hallado- en la cuneta situada a la salida de la curva de la carretera que conduce a Traspinedo. Es uno de los datos más sorprendentes de la investigación. Cuando un paseante descubrió el cuerpo a primera hora de la gélida mañana del sábado 5 de febrero, la Guardia Civil barajó la idea de que el cuerpo había sido trasladado a ese punto, una zona visible desde la carretera y cercana al lugar donde se habían realizado batidas multitudinarias durante la búsqueda. Tanto los investigadores como muchos vecinos de Traspinedo consideraban entonces poco probable que el cadáver pasara inadvertido. Los forenses estiman ahora que si se movió el cadáver, fue en horas próximas al atropello, pudiendo ser trasladado a la cuneta o bien la misma víctima continuó andando antes de caer en este punto.
3
De más de setecientos folios consta el sumario del caso, el 3% sigue bajo secreto. y de su parte conocida no se desprenden pistas evidentes sobre la autoría o implicación de posibles sospechosos.
4
En el análisis realizado por los forenses al cuerpo de la víctima se hallaron fibras azules de origen desconocido en la ropa. El pasado 6 de abril, la Guardia Civil volvió a revisar por segunda vez un Volkswagen T-ROC de color gris., propiedad de Óscar S. El vehículo fue trasladado a la Comandancia de Valladolid para someterlo a una nueva exploración.
5
El examen forense apunta a que Esther López fue atropellada, pero que murió con posterioridad por un «shock hipovolémico» y en el sumario se apunta que su cuerpo presentaba altos índices de alcohol y cocaína.
Publicidad
6
Se mantienen como investigados en la causa los amigos de la víctima Óscar S. y Carlos G., y Ramón G. el único detenido hasta la fecha sobre el que la jueza mantiene las medidas cautelares que le impiden salir de España.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.