Secciones
Servicios
Destacamos
El cruce de reproches que se han dedicado este martes los representantes del PSOE y del PP en las Cortes de Castilla y León, junto con el clima de enfrentamiento que mantienen ambos partidos a nivel nacional, han alejado la idea de que la ... Comunidad pueda contar para 2021 con unos presupuestos públicos pactados, condicionados a la aprobación de los del Estado.
El primero en lanzar estos reproches, al comparecer antes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha sido el representante del PP, Raúl de la Hoz, quien ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León está «en la más absoluta soledad» ante la crisis económica y sociosanitaria del coronavirus, porque el PSOE está actuando de forma «absolutamente desleal e irresponsable», con un Ejecutivo central que está «cómodo con Bildu, nacionalistas catalanes, Podemos y otros radicales comunistas» y «extraordinariamente incómodo con los constitucionalistas».
Le ha replicado después la secretaria general del Grupo Socialista, Patricia Gómez, quien ha pedido al Gobierno autonómico que antes de pedir nuevas negociaciones para los presupuestos cumpla primero el pacto de reconstrucción, que por otra parte, ha avisado, no va ser una «mordaza» para el PSOE, que seguirá «denunciando los incumplimientos» del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. «El PSOE no está de comparsa del PP», ha remarcado.
De la Hoz ha planteado que, ante la «fuerte tormenta» económica y sociosanitaria que plantea la pandemia, la Junta carece de ayuda del PSOE, al convertir su actuación «leal y responsable» de marzo en intervenciones de su líder, Luis Tudanca, marcadas por la «descalificación, el insulto y el desgaste al Gobierno», con la intención de obtener «ventajas electorales».
El representante del PP ha vinculado esta situación con la de un Gobierno central que ve «de vacaciones» y sin sumir sus funciones de «coordinación suprautonómica» de las políticas de educación, sanidad, economía y jurídica, ya que en su opinión se ha «lavado las manos» en materias trascendentes como la vuelta al colegio y el control de los brotes de covid.
De la Hoz ha mantenido no obstante que tanto el PP como la Junta siguen con la «mano tendida» para llegar a acuerdos para tomar medidas contra la covid y sus consecuencias, y ha puesto como ejemplo la voluntad del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, de convocar a los grupos parlamentarios para una reunión preparatoria de una posible negociación presupuestaria.
Sin embargo, preguntado por las posibilidades de alcanzar un acuerdo presupuestario a nivel nacional, ha lamentado que el PSOE haya «elegido hace tiempo» apoyarse en Podemos y partidos nacionalistas, lo que plantea una «extraordinaria dificultad» para que el PP pueda colaborar en la elaboración de presupuestos, lo que ha ejemplificado con el hecho de que el presidente Pedro Sánchez y el líder nacional del PP, Pablo Casado, no hablan desde el 4 de mayo.
«Económicamente está entregando el país a los nacionalistas», ha resumido De la Hoz, convencido de que lo «lógico» sería que el Gobierno asumiera el liderazgo y se apoyara en el principal partido de la oposición para sacar adelante acuerdos.
Tras este discurso, le ha replicado la representante socialista, convencida de que el PP no entiende que en junio, cuando firmaron el acuerdo de reconstrucción, el PSOE no ofreció su lealtad al Gobierno autonómico sino hacia la Comunidad y sus habitantes, por lo que ha reiterado que la Junta debe cumplir primero el pacto y luego proponer nuevos acuerdos.
«Mañueco no puede ir de pacto en pacto hasta el final de la legislatura si no los va a cumplir», ha resumido Gómez, convencida de que cuando hay problemas el presidente «se esconde» y «ni está ni se le espera».
Como muestra de los incumplimientos del acuerdo de reconstrucción, la procuradora socialista ha incidido en los problemas que se encontrarán las familias, los profesores y los alumnos en el inicio del curso escolar, con una indefinición que el PSOE ha atribuido, entre otros motivos, a que la Junta no ha destinado el dinero recibido del Estado para contratar un número suficiente de profesores que permita desdoblar más grupos.
Sobre la posible negociación presupuestaria, el PSOE ha lamentado que mientras Ciudadanos ha manifestado su «voluntad de llegar a un acuerdo», el PP «deja claro» que prefiere «el fango» y sólo habla de que la oposición debe ser «responsable» cuando gobiernan ellos, pero no antepone los intereses de los españoles con un mínimo de «responsabilidad y lealtad».
El primero en intervenir en la rueda de prensa ha sido el portavoz del Grupo Ciudadanos, David Castaño, quien se ha situado en una posición intermedia, al fijar su partido a nivel nacional una postura de negociación con el Gobierno para tratar de consensuar unos presupuestos para 2021, que permitan sobre todo acceder a los recursos europeos, que podrían alcanzar los 21.300 millones -fondos SURE-, tal y como aprobó ayer la Comisión Europea.
Castaño ha asumido que sin unos Presupuestos Generales del Estado «difícilmente» podrán sacar adelante unas cuentas autonómicas que quedarían cojas al no poder disponer de los fondos europeos y, a la vez que ha ofrecido la posibilidad de abstenerse para que los PGE salgan adelante, ha demandado al Gobierno que abandone la idea de la «derogación de la reforma laboral» porque mantenerla sería poner «zancadillas a la recuperación económica».
«Más que nunca sería deseable que los partidos no pusiéramos de acuerdo en unos mínimos que se convierten en máximos, hay que ceder mucho, pero tiene que haber presupuestos«, ha resumido Castaño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.