Imagen del nuevo tren Avril que Renfe pondrá en marcha en el corto plazo.

Renfe traslada a un segundo plano la línea León-Madrid y ahora deja a un lado el 'Avril'

La compañía considera no ve prioritario el desarrollo de esa línea, no apostará por la 'doble vía' y no usará el nuevo Avril para cubrir el tramo y dar continuidad hacia la Variante

J.C.

León

Lunes, 27 de enero 2020, 12:12

La línea León-Madrid ni es prioritaria, ni se considera determinante en la estructura viaria, no será reforzada, no tendrá 'bajo coste', no tendrá nuevas estructuras más allá de la propia Variante de Pajares en su continuidad y ya puede olvidarse del ... Avril. Para Renfe, simplemente, 'no cuenta' más allá del mantenimiento y su continuidad en el tiempo.

Publicidad

Es la determinación es firme en la operadora que semanas atrás estuvo a un paso de tomar la decisión de liquidar los trenes AVE hacia el norte peninsular y que se vio obligada a una forzada reconsideración en sus planes ante la presión política.

Pero la realidad hoy es que Renfe ha girado hacia el este en sus planes de desarrollo. Y esos planes conllevan una clara apuesta por el desarrollo viario en el corredor norte sur focalizado en Cataluña.

Sin 'bajo coste'

De ahí la determinación de que los enlaces hacia León y Asturias se consideren, según fuentes de la compañía, no urgentes. Y esa no urgencia supone la paralización de todos los planes de desarrollo que en el medio y largo plazo podían estar previstos.

De momento, León se quedará sin la doble vía para el enlace de alta velocidad. León es la única ciudad AVE a la que este tren no llega con doble vía y sí en vía única. Pero la paralización de proyectos va más allá. Los planes de trenes de 'bajo coste' tampoco se acercarán a León.

Publicidad

Renfe se ha reservado las líneas para el 'avlo' que se consideran más apetecibles dejando las de 'segundo plano' a los nuevos operadores que tendrán que asumir más riesgos si realmente quieren operar en León.

El AVE, y gracias

A la lista de males se une el hecho de que también se retrase la llegada del 'Avril', el nuevo tren de Renfe que podría operar en el 'doble ancho' viario y por lo tanto dar continuidad a la alta velocidad a través de la Variante. El Avril, inicialmente, también se irá al Este peninsular y a la línea Madrid-Sevilla.

Publicidad

El compromiso con Renfe se queda así en el caso de León en mantener el AVE 'vivo' hacia León. Ni un paso más. Adif, por su parte, mantiene su compromiso a través del soterramiento y la Variante pero durante los próximos cuatro años no habrá ni un 'extra' para la provincia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad