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Renault ha planteado hoy la negociación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERTE) para sus plantas de Valladolid y Palencia que se aplicaría desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2021. En la práctica supone ampliar el que ... estaba en vigor hasta septiembre. La propueta empresarial plantea la aplicación de 40 jornadas de parada para toda la plantilla de la Factoría de Carrocería Montaje y Direcciones Centrales y 17 para la de Motores, en Valladolid, y 61 para los trabajadores de la planta de Palencia. La causa que motiva este expediente es la falta de componentes electrónicos (microchips).
Según la documentación que hoy se ha entregado a los negociadores de los trabajadores, la aplicación del ERTE se realizará una vez agotados los descansos por bolsa y herramientas de flexibilidad del convenio colectivo, todo ello motivado por «las bajadas productivas de nuestra factoría y la crisis de los semiconductores».
La propuesta no ha pillado de sorpresa a las centrales sindicales. Desde Comisiones Obreras, su portavoz Rubén González, lamentó la tramitación de un nuevo ERTE ante «un problema que no hemos generado nosotros y que Renault tiene que empezar a buscar soluciones que no sean a cargo de los trabajadores».
Por su parte, el representante de CGT, Unai Hernández, defendió la necesidad de reclamar el «máximo de información de los contratos que está haciendo la empresa» y aplicar «medidas paliativas como las excedencias voluntarias o la reducción de jornada para reducir los efectos del ERTE».
Los sindicatos y la Dirección del Grupo Renault España Sociedad Anónima (GRESA) se volverán a sentar este viernes para plantear las condiciones en las que podría firmarse el acuerdo de ampliación del ERTE. Su ampliación supondrá que muchos trabajadores agoten la bolsa de horas, el comodín negociado entre ambas partes para adecuarse a los vaivenes de la producción. En ese caso, los afectados tendrán que soportar los efectos del nuevo expediente.
La constitución hoy de la Comisión Negociadora por causas productivas coincide con la decisión de Renault de adelantar, desde hoy mismo, y hasta el 30 de julio, la parada de las unidades de Montaje y Carrocerías en Valladolid y de las líneas concatenadas de Palencia desde mañana. En la práctica supondrá dejar casi sin actividad las factorías hasta principios de septiembre ya que las tres primeras semanas de agosto la multnacional del Rombo cierra todas sus instalaciones.
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