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Renault concentrará todas las paradas productivas hasta final de año en el turno de noche en las factorías de Montaje y Carrocería de Valladolid por la falta de componentes, con el fin de poder fabricar el mayor número de días seguidos y reducir los días ... de ERTE. Así lo planteó durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del expediente para sus fábricas.
Según informa UGT, Renault suplirá los contratos eventuales de los turnos de mañana y tarde con trabajadores indefinidos del turno de noche, mientras que estudia la solicitud sindical de que se mantenga el turno nocturno para los trabajadores que lo tengan por motivos de conciliación familiar. El sindicato también han reclamado que todos los contratos eventuales se lleven a término y los afectados sean tenidos en cuenta para próximas incorporaciones.
La dirección de la empresa ha trasladado a la representación de los trabajadores que la tensión por la que atraviesa el sector de automoción mundial se mantiene y la falta de componentes electrónicos sigue dificultando la elaboración de calendario de previsiones de trabajo.
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El expediente de regulación temporal de empleo firmado el pasado 23 de julio afecta a la totalidad de la plantilla de Valladolid y Palencia y su vigencia va desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre por un total de 61 días para la factoría de Palencia y las líneas concatenadas de Valladolid; 40 días para la factoría de Carrocería- Montaje y servicios centrales; y de 17 días para la factoría de Motores y la dirección de Ingeniería.
Desde que la crisis de los semiconductores asiáticos impactó en la producción de Renault, a partir de febrero, la empresa había venido estableciendo paradas intermitentes en las tres factorías de Valladolid y Palencia. A partir de ahora, al concentrar todas las paradas en los turnos de noche, la empresa busca optimizar el ritmo de fabricación y a la vez reducir días de ERTE.
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Desde UGT lamentan la insólita situación que viven las plantas del fabricante en España, ya que «nunca en la historia se había dado la paradoja de tener pedidos y no poder fabricarlos». «Esperamos que esta situación remonte cuanto antes y podamos empezar a trabajar en nuestros nuevos proyectos, algo que beneficiaría a los trabajadores Renault y a nuestras empresas auxiliares», señalan.
Ayer, la federación FICA - UGT alertaba de que la crisis de semiconductores afectará a todos los sectores industriales y reclamaba a la Unión Europea que apueste por una industria «sostenible, ecológica y circular que evite la deslocalización» para ser más robusta ante futuras crisis, como la actual, derivada de la escasez de semicomponentes. «Europa tiene una brutal dependencia estratégica de unos componentes que se producen en países fuera del ámbito europeo en donde los derechos laborales son ignorados por un mero ahorro de costes de producción a corto plazo», lamenta el sindicato, que recuerda que mientras Europa produce en torno al 10% de procesadores a nivel mundial, países como Taiwán, Corea del Sur y Singapur suman casi el 50% de todas las exportaciones mundiales de circuitos integrados.
El sindicato advierte de que si los problemas de suministro se mantienen en el tiempo, pondrán en peligro miles de puestos de trabajo en el sector automovilístico. «Es por ello que venimos demandando medidas a nivel europeo y nacional tendentes a recuperar y asegurar el futuro del sector, salvaguardando el empleo y nuestra capacidad industrial», añade UGT.
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